Ejemplo de protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin temor a equivoco, la base del crecimiento de una nación depende de la educación de su gente, y del compromiso que tengan para hacer aportaciones que el país reclama para su progreso.
Uno de los retos a los que se enfrenta México en la actualidad es mejorar la calidad educativa.
Desde la mirada de una sociedad de la información absorbente, que si no se sabe manejarpodríamos perdernos en ella, sin poder incorporarnos en una sociedad del conocimiento, por lo que, es necesario generar nuevas formas en el quehacer de los docentes de educación superior a fin de
Así que, se trata de innovar escenarios en donde los alumnos cuenten con ambientes de aprendizaje más efectivos con nuevas formas didácticas, entornos en donde se les permita desarrollar habilidades parapensar y construir su propio conocimiento a partir de la información que reciben. Por lo que, el uso de las TIC en instituciones de educación superior representa una nueva posibilidad de transformar a la educación en las universidades.

Sin embargo, cuando el diseño de estos nuevos espacios se elaboran sin un respaldo didáctico claramente definido los beneficios de las actividades de aprendizajepueden verse disminuidos notablemente, porque no es difícil generar ambientes académicos en donde solo se presente una amplia gama de información, el verdadero reto se halla en considerar factores psicológicos y pedagógicos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a fin de generar un rol especifico de los medios y herramientas que nos ofrecen las TIC´s en este proceso.

Luego entonces, deacuerdo a las teorías que nos ofrece el modelo psicopedagógico constructivista, sobre psicología cognitivista, la información por sí misma no propicia conocimiento, por lo que es necesario proveer una serie de condiciones psicosociales que favorezcan y promuevan el aprendizaje significativo de los alumnos, a fin de que ellos mismos puedan convertir la información que reciben de las TIC enconocimiento.

Este proyecto es una propuesta que incorpora las TIC´s a un método de enseñanza – aprendizaje para la educación superior. El método propone una forma diferente de usar las TIC a fin de mejorar los procesos educativos con alumnos del siglo XXI.

La propuesta se fundamenta en el modelo constructivista, para asistir a los docentes en el uso de las TIC´s como herramientas y mediosdidácticos, y así promover una educación más abierta, flexible y eficaz, eliminando obstáculos tecnológicos, se trata de crear un ambiente en donde se compartan recursos y materiales educativos, experiencias de aprendizaje y propuestas de mejora, generando así un trabajo colaborativo entre los docentes de educación superior.

Planteamiento del Problema

La UNESCO (2008) declara que la educaciónsuperior en México atraviesa importantes desafíos, debido a la ausencia de la profesionalización docente de los maestros que enseñan en este nivel, esto es, que a pesar de contar con profesionistas preparados, estos no cuentan con los atributos necesarios para enseñar, por lo que, se hace necesario prestar especial atención a las formas de enseñanza de los docentes más que a los procesos deaprendizaje de los estudiantes. Si bien es cierto, que hay una dualidad entre la enseñanza y el aprendizaje, también es innegable que de acuerdo a las tendencias de un contexto se establecen las pautas para la intervención de proyectos educativos.

Así mismo, en los últimos tiempos de la educación superior se han observado cambios en las formas educativas, debido a la creciente demanda de ambientesvirtuales y tecnológicos que bombardean de información a los alumnos sin un manejo estratégico de la misma, y sin un diseño apropiado de actividades que faciliten la conversión de la información en conocimiento, es decir, en el siglo XXI los estudiantes universitarios son influenciados cada vez más por la red que por sus docentes, lo que ocasiona que se pierdan en un mundo de información sin...
tracking img