Ejemplo De Protocoloo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
“Colonización de invertebrados marinos sésiles en sustratos artificiales en la laguna costera de Chelem, Yucatán”
INTRODUCCIÓN
Las lagunas costeras son un cuerpo acuático donde existe comunicación con el mar que puede ser permanente o efímera, son el resultado del encuentro de dos masas de agua de diferentes características, lo que causa peculiares fenómenos en su comportamiento físico,químico y biológico. (Lankford, 1977). Reciben y acumulan en abundancia materia orgánica de nutrientes que provienen de diversas fuentes y son trasportados por el mar, ríos y lagunas subterráneas. Gracias a su alta variabilidad ambiental y productividad de nutrientes, contribuyen a la biodiversidad regional. Por todas estas características, existe una gran variedad de fauna utilizando como refugio losmanglares, por ello, existe una amplia gama para el estudio de estas zonas.
En la Republica Mexicana, existen alrededor de 1, 175,000 hectáreas de línea litoral cubiertas por superficies estuáricas, de las cuales el Golfo de México alberga 675,500. (Contreras y Castañeda, 2004). En Yucatán, las lagunas costeras (Ría Celestún, Chelem, Dzilam y Río Lagartos) han sido utilizadas en múltiples formas:Turismo, aprovechamiento de manglar y diferentes tipos de pesquerías.
La Laguna de Chelem, en particular, posee una fuerte influencia de actividades humanas, un alto potencial para el eco-turismo, por lo que algunos autores sugieren la restauración de su biodiversidad y el sanamiento de alguno de sus componentes, como el agua y los manglares. La restauración de los ecosistemas consiste enrecuperar integralmente, ese espacio que se encuentra degradado parcial o totalmente, hasta llevarlo a condiciones semejantes a las presentadas (Bradshaw 1987, Ewel 1987, Jordan III et al. 1987, Meffé y Carroll 1996). Esta restauración, posee varios mecanismos, uno de ellos es la colonización , el cual es un proceso en el que diferentes organismos ocupan un hábitat; para esta colonización se usancomo herramienta sustratos artificiales que permiten un mecanismo más apropiado para el estudio de aspectos ecológicos como la ya mencionada colonización, las preferencias del sustrato, exclusión de especies, etc.
Los sustratos artificiales albergan organismos, tales como: los balanos, poliquetos, monoplacóforos, etc., esto depende de los factores bióticos y abióticos para su sentamiento por loque el espacio surge como una competencia entre los organismos para su establecimiento. El tiempo de colonización se estima entre 25- 30 días (Alba- Tercedor 1996).
Por otra parte, existen en el mundo y en el medio marino, organismos invertebrados que requieren un espacio de asentamiento para su sobrevivencia, debido a la falta de movilidad, por lo que son llamados invertebrados sésiles.Tales organismos, como los balanos, poliquetos, monoplacóforos, etc., dependen de los factores bióticos y abióticos para su sentamiento por lo que el espacio surge como una competencia entre los organismos para su establecimiento.
La época del año es un factor para el asentamiento de los organismos por lo que el clima del estado Yucatan es de dos tipos: el cálido semi- seco (temporada de secas), contemperatura anual fluctuante entre 24.6 y 27.7° C. y el cálido subhúmedo (temporada de lluvias) (Luzón, 2009).
OBJETIVOS GENERAL
Determinar la colinización de invertebrados marinos sésiles en sustratos artificiales en dos temporadas del año (Secas y lluvias).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Demostrar cual es el sustrato artificial más apropiado para la colonización durante la temporada delluvias.
* Comparar la sucesión de invertebrados en dos temporadas del año. (Secas-lluvias).
* Comparar la biodiversidad de los organismos en ambas temporadas.
* Relacionar los parámetros fisicoquímicos (Salinidad y Temperatura) entre ambas temporadas.

HIPOTESIS
Si la textura del sustrato y la época del año son factores determinantes para el asentamiento de los organismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocoloo
  • Protocoloo D Sanidad
  • Protocoloo
  • Ejemplo
  • Ejemplo
  • Ejemplos
  • ejemplos
  • ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS