Ejemplo de proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
“Estudio de la sobrepoblación en el sistema penitenciario del Distrito Federal” 3
Introducción 3
1. Planteamiento del problema 4
2. Antecedentes 4
3. Pregunta inicial. 7
4. Delimitación del tema. 7
5. Objetivos 7
6. Justificación del proyecto 8
7. Hipótesis 8
8. Metodología 9
Selección de métodos 9
Selección de teorías 10
Selección de concepto 10
9. Capitulado deinvestigación 11
10. Bibliografía 13

“Estudio de la sobrepoblación en el sistema penitenciario del Distrito Federal”

Introducción

El presente estudio se establece en el marco del Derecho Penitenciario, partiendo de las grandes divisiones del Derecho, en público y privado nuestra disciplina se encuentra ubicada en el ámbito del derecho público por razones de interés público y porque regularelaciones entre los internos y el Estado, ya sea a través de las instituciones administrativas o judiciales con el juez de ejecución de sanciones penales que se establecerá al entrar en vigencia la reforma penal integral, en el rubro de la materia penitenciaria junio de 2011[1].
Con la modificación del Artículo 18 Constitucional en (junio de 2008) fue reformado en los siguientes aspectos: Se cambia,el vocablo “pena corporal” por “pena privativa de libertad” al referirse a la prisión; aumenta al tratamiento dos aspectos que, aún cuando ya se manejaban en la práctica no habían sido oficializados anteriormente, es decir, a la educación, el trabajo y la capacitación para el mismo se agregan la salud y el deporte.
El término de “readaptación social” es sustituido por  “reinserción delsentenciado a la sociedad”; sin embargo se agrega la frase “y procurar que no vuelva a delinquir”, siendo que esto último corresponde al fin de la readaptación tal como se menciona en la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, Art. 12, tercer párrafo: “La readaptación social tiene por objeto colocar al sentenciado ejecutoriado en condiciones de no delinquir nuevamente”.  Se realiza estamención ya que el artículo constitucional en comento habla ahora de que se reinsertará socialmente al individuo y se “procurará” readaptarlo.
Se hacen estas precisiones en virtud de que, por lo ya expuesto,  se manejan como sinónimos los términos de readaptación y reinserción social.

Planteamiento del problema

Las condiciones en que opera el sistema penitenciario, por sí mismo, hacoadyuvado a la integración de la percepción ciudadana de inseguridad pública. Por lo que se hace imprescindible evaluar la práctica penitenciaria en nuestro país, a partir de un análisis de la situación de las prisiones, con la mayor objetividad posible, ya que las prisiones no son ajenas a la sociedad en que vivimos. Por lo tanto, si producto de la criminalidad, la sociedad mexicana en laactualidad se percibe como una sociedad violenta, necesariamente tendremos prisiones en donde predomine la violencia. La violencia que se vive en las prisiones puede ser institucional y no institucional, institucional por la vulneración de las garantías constitucionales y de los derechos humanos por parte de los operadores del sistema penitenciario, y no institucional por la agresión que viven losreclusos por la misma población aprisionada, esto significa que difícilmente tendremos prisiones sin violencia, si no cambia el panorama en el sistema penitenciario nacional.
Si bien es cierto que uno de los orígenes de la violencia en las prisiones del Distrito Federal es el índice de sobrepoblación, controlando la sobrepoblación a través de estrategias de política criminal en materia penitenciaria,disminuiría la violencia, y las condiciones en las que se ejecuten las penas privativas de libertad mejorarían, lo que repercutirá disminuyendo la conculcación de los derechos humanos.

2. Antecedentes

La cárcel de Lecumberri fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900 por el Presidente Porfirio Díaz. La planeación y construcción tardó 15 años. La construcción se realizó sobre 45.500 metros...
tracking img