Ejemplo de proyecto de vida y correcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION
De la rica variedad de teorías que la Psicología Evolutiva nos ha ofrecido en su corta historia para explicar el desarrollo humano, nos hemos detenido aquí especial mente en dos,diferentes entre sí, entre otras razones, por el papel que cada una de ellas concede a la educación dentro del proceso evolutivo general del hombre: para Piaget la educación ha de estar orientada a activar ypotenciar el estadio en el que el niño se encuentra en cada momento , sin demostrar una excesiva obsesión por acelerar el desarrollo del pensamiento ; para Vygotski la educaci6n ha de mirar hacia elfuturo, ha de ir siempre delante del desarrollo cumpliendo una función estimuladora del mismo. Ambas teorías han lIegado hasta nosotros con profundas revisiones, especialmente la teoría piagetiana, quede alguna forma creo que han posibilitado un relativo acercamiento mutuo.

Las teorías neo piagetianas que han considerado objetivos prioritarios de estudio el problema de los desfases y lacuestión de los efectos del aprendizaje en los estadios piagetianos; las duras críticas, que han recibido principios como el de que el aprendizaje está subordinado al desarrollo, en obras como la de Linda S.Siegel y Charles J. Brainerd , A/remarivas a Piaget ,(80) nos ofrecen hoy nuevas perspectivas de la teoría piagetiana, en las que se hacen mayor énfasis en los factores externos del desarrollo, con locual se está produciendo, aunque sea tímidamente, una mayor posibilidad de acuerdo con la Psicología Soviética.
Junto con estos dos planteamientos subsiste actual mente también la nueva psicologíaamericana del Ciclo Vital, en la que se sigue considerando que el aprendizaje es idéntico a la evolución: "el aprendizaje es el proceso evolutivo. Analizar los cambios evolutivos en el aprendizajeequivale..., a estudiar la evolución psicológica";(81) pero donde se hace especial hincapié en que el desarrollo es un proceso de cambio conductual determinado por numerosas fuentes de variación de...
tracking img