Ejemplo de regresion lineal empresa textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Regresiones lineales
Empresa del sectoR textil

PROBLEMA IDENTIFICADO

En el año 2009 con el desarrollo de la planeación estratégica y gracias a una consultoría externa que ayudó a la compañía en el tema se empezaron a desarrollar los controles de gestión basado en el modelo del Cuadro de Mando Integral. Con ello se empezaron a recopilar y a comparar indicadores queindependientemente registraba cada área. Dentro de la metodología se incluyó la construcción de las metas de cada indicador con el fin de realizar un seguimiento. Al colocar las metas se identificó que existía un problema frecuente de las quejas de los clientes ya que el indicador al cual se le hace seguimiento desde 2008 estaba fuera de los parámetros requeridos.

Las quejas se manifiestan dediferentes maneras, por escrito, telefónicamente o por correo electrónico y las causas con múltiples. Sin embargo, la administración de la compañía quiere establecer si existe alguna relación entre los indicadores internos operativos de las diferentes áreas con el desempeño del servicio al cliente y en especial con el número de quejas.

Así lo que pretendo con el presente trabajo práctico es encontrar siexiste alguna relación entre algunos de los principales indicadores operativos y el indicador del número de quejas presentadas por los clientes.

Los indicadores operativos seleccionados son:

• % de paro por mantenimiento correctivo (X1)

• Inmovilización de pedidos por ventas (X2)

• % de Inconformidad en inspección final (X3)

En la siguiente figura se puede apreciar ladefinición de cada indicador según el Cuadro de Mando Integral desarrollado por la compañía. En él se puede apreciar, además de la definición del indicador, su estado actual.

Como se ve dos de los tres indicadores están fuera de las metas establecidas por lo cual sería bueno identificar si tienen alguna relación con el porcentaje de quejas de los clientes.

[pic]

Datos del problema

Delcuadro de mando integral se obtuvieron los siguientes datos que usaremos para el estudio de las regresiones lineales.

[pic]

Con el fin de analizar previamente los datos se presentarán los gráficos de dispersión tal como lo menciona el libro de texto que seguimos en clase.

Con respecto al % de paro por mantenimiento correctivo (X1) podríamos decir de acuerdo a la gráfica de dispersión quelos datos son relativamente dispersos y están muy centrados en unos valores lo cual indica que el proceso está controlado alrededor de la meta que es el 1% sin embargo hay una tendencia a que la mayoría de las observaciones sea mayor a la meta.

[pic]

Si miramos el gráfico del indicador Inmovilización de pedidos por ventas (X2) se puede ver que los datos tienen una tendencia más lineal si serelacionan con Y (Quejas de los clientes) y al igual que el indicador anterior la mayoría de los datos se encuentran por encima de la meta del mismo (7%)

[pic]

El análisis del siguiente indicador nos dice que también hay una tendencia que parece lineal y que si bien presenta el mismo comportamiento de los demás indicadores en cuanto a que tienden a estar por encima de la meta, elcomportamiento es inverso, es decir a mayor inconformidad en la inspección final menores quejas de los clientes.

[pic]

Realización de las regresiones

Una vez obtenidos los datos se procede a hacer el estudio de las regresiones lineales de acuerdo a lo visto en clase. Se hicieron las 6 regresiones de cada combinación de variables, se analizaron los coeficientes de determinación de cada regresión, sehizo la ecuación de cada combinación tal como se puede ver en la siguiente tabla donde se resumen los datos de cada una de ellas.

Con estos datos se establece que el mejor modelo es el de las variables X2 y X3 ya que su R^2 ajustado es de 0.8839827 el mayor de todas las regresiones que se realizaron.

Con esto podemos asegurar que el 89,41 % de las variaciones de las quejas de los clientes...
tracking img