Ejemplo de reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente texto servirá como ejemplo para elaborar un reporte de lectura.
El movimiento romántico
por: Cristina Barros y Arturo Souto
Es sabido que de 1800 a 1850, aproximadamente, predominó enla literatura, así como en el arte en general, el movimiento romántico. Deben distinguirse, sin embargo, los dos sentidos de la palabra "romántico". Una cosa es la actitud romántica ante la vida,esto es, la predisposición hacia lo misterioso y sobrenatural, la tendencia a dejarse llevar por las emociones y la fantasía, el sentido de la libertad y de la espontaneidad. En síntesis, el énfasis enlo irracionaldel hombre. Definidos así, hay románticos desde mucho antes que existiera el término. Calderón es, en ese sentido, romántico, como lo son Shakespeare y Lope de Vega, e incluso Eurípides.     Otra cosa es el romanticismo como movimiento artístico consciente, apoyado en una teoría literaria que le es propia; es una estética y una filosofía que, a pesar de muchas variacionesindividuales, sigue un eje común, consistente en reaccionar contra las reglas neoclásicas, mirar hacia el pasado medieval y cristiano e inspirarse en las nacionalidades populares.
     Éstos son los pasos paraelaborar un reporte de lectura:
1. Se debe leer atentamente el texto.
2. Es posible que haya palabras cuyo significado no se conocen, como: predomina, predisposición, sobrenatural, tendencia,espontaneidad, énfasis, irracional, estética, filosofía, variaciones, neoclásicas y populares. Se subrayan esos términos y se investigará su significado en el diccionario; para ello se puede hacer unalista; por ejemplo:
Predomina. Prevalecer, preponderar; que sobresale, que domina primero.
Predisposición. Inclinación a una cosa; propensión, tendencia.
Sobrenatural. Que excede de lo natural;maravilloso, prodigioso, milagroso.
Tendencia. Inclinación; fuerza que impulsa a un cuerpo a dirigirse hacia un punto. Reacción que obedece a la voluntad. Disposición, propensión.
Espontaneidad....
tracking img