¿Cómo redactar una "semblanza" sin caer en la habitual y casi inevitable enumeración curricular o acumulación de presumibles antecedentes profesionales? Si acaso tales datos no son más que unacáscara ¿qué quedará cuando uno se despoje de ellos sino una indisimulable desnudez?
Pero valga el intento de satisfacer su pedido. No diré que empezaré por el comienzo porque no sé cual fue el comienzo yde qué lo fue. Casi cualquier dato puede ser comienzo. Así que me veo en el año 1952 enseñando latín en un secundario nocturno de Lomas de Zamora. A partir de eso lo que siga puede ser un rosario deinstituciones recorridas a veces en un cambio voluntario, otras por un cambio forzado o quizá debido a la atrayente sospecha de una ocasión para mejorar. Vaya a saber qué fue. Bueno será recordar lascosas buenas, porque de las otras sobran. Y ya que estamos continúo.
A los 27 años, profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo deFilosofía de la Educación. Y a los 30 años profesor visitante en Syracuse University, EE.UU. En ambos casos debido a la generosidad y ayuda de auténticamente valiosos profesores antes obviamente quea méritos míos. Según creo, era visto por ellos como una promesa. Dios sabrá. Porque se cumplen tan poco las promesas en nuestro país. Me casé con una profesora, compañera de estudios en la Facultadde Filosofía y Letras de la UBA, tengo una hija, dos nietos, escribí libros, de los cuales uno alcanzó regular fortuna pero siempre escasa retribución económica.
Recorrí todo el ritual o ceremonial,que quizá sea más una simulación académica, participando en congresos en el extranjero, escribiendo en sedicentes revistas especializadas, dando conferencias, impartiendo cursos en el interior. Conlos años uno ve que casi todo eso contiene mucho de frágil y perecedera rutina pero entonces prefería creer, o engañarse, que estaba ayudando a mejorar la realidad. Cuánto esfuerzo vano cuando el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ejemplo de semblanza. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Semblanza/1735551.html

MLA

"Ejemplo de semblanza" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Semblanza/1735551.html>.

MLA 7

"Ejemplo de semblanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Semblanza/1735551.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de semblanza." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Semblanza/1735551.html.