Ejemplo de tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DELIMITACIÓN DEL TEMA
Evaluación de las funciones de organización y control que desempeña el administrador del departamento de logística de la empresa E. Chamorro Industrial de Granada, Nicaragua; Febrero – Abril 2012









II.INTRODUCCIÓN
Para poder hablar de un almacén, en primer lugar deberíamos definir su concepto: un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, oinstalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc., más profundamente diríamos que el término almacén viene derivado del árabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan géneros de cualquierclase.
Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación y producción) con los mínimosrecursos propios del almacén (como son el espacio, la maquinaria y el personal).De esta forma, para la gestión del almacén, la gestión del stock se convertirá en proveedora de servicios logísticos de almacenaje y preparación.
Tras el análisis podemos decir:
El almacén no solo servirá para almacenar sino también para preparar la entrega al cliente y algunas veces operaciones de producción.
Lalogística cumple con dichas actividades que tiene la finalidad de conseguir la disponibilidad de todos los recursos necesarios en el momento, lugar y cantidad concreta, sin duda al mínimo coste. Así, el concepto de logística va asociado con la óptima gestión de aquellos recursos necesarios con tal de conseguir su finalidad (poner productos de utilidad a disposición de los consumidores, prestación deservicios al cliente...).
En conclusión, la actividad logística no solo es un nivel equivalente de calidad al mínimo coste, sino también un servicio. Por tal motivo, las empresas han visto la necesidad de conseguir más y mejores recursos que les permitan penetrar en los mercados respondiendo con mayor agilidad y flexibilidad a los requerimientos cambiantes de clientes cada vez más exigentes encuanto a variedad, calidad y servicio más eficaz en términos de tiempos de respuesta. En las empresas manufactureras, por ejemplo, es clave el manejo de las compras y el control de inventario. De las relaciones con los proveedores, del adecuado y rápido abastecimiento de productos a los clientes, de la correcta disposición del espacio de bodegaje y de los planes de ventas, depende el éxito de suoperación.
Los agotados son un problema mayor de las organizaciones, dado que genera una pérdida de goodwill, además de una obvia pérdida económica por las ventas perdidas, a pesar del gran impacto que tienen sobre nuestras organizaciones, en muchos casos los indicadores no existen o son inexactos.
En la búsqueda de disminuir sus agotados, muchas organizaciones caen en la trampa de aumentardesmedidamente su inventario. Así, evitándose en la mayoría de casos los agotados al costo de aumentar el capital de trabajo e incurrir en costos financieros importantes. Esto sin contar otros relacionados con las ineficiencias generadas por faltas de espacio en bodegas o inversión en espacios innecesarios. Es importante recordar que en muchos casos los agotados no son causados a bajos niveles deinventario sino a mala planeación de la demanda y de los lead times de proveedores. Todos estos puntos deben tenerse en cuenta en optimización de inventarios, control de inventarios y políticas de inventarios.





III.ANTECEDENTES
En el presente trabajo investigativo se realizó un análisis de las funciones del administrador del área de logística de la Empresa E. Chamorro Industrial de la...
tracking img