Ejemplo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
Incorporada la Secretaría de Educación Pública Acuerdo No. 82816, expedido el 29 de abril de 1982.

Influencia de la mercadotecnia de anuncios de publicidad en televisión, en el consumo de productos chatarra como factor desencadenante de la obesidad y sobrepeso, en niños de 6 a 12 años de edad del nivel socioeconómico C enla actualidad, en Zapopan, Jalisco.

1 TESIS PROFESIONAL

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN
MERCADOTECNIA

PRESENTA:

Karla Alejandra Preciado Galindo

Asesor: Mtra: Cecilia Gómez Vidrio.

GUADALAJARA, JALISCO FEBRERO DEL 2010

Planteamiento del Problema.

El Secretario de Salud de México, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en suvisita a la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C en el 2008; aseguró que la obesidad en México se ha convertido en una epidemia, asegura que es un problema real y realmente delicado ya que el 10% del total de la población Mexicana padece Diabetes mellitus. (Sitio web de la Organización Panamericana de la Salud)

“La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorialque se puede prevenir.... Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.” (Fernandez Segura, 2005, pag 61)

Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la poblacióninfantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.

El dos de Marzo del 2008 en un reportaje en el sitio web del periódico El Universal de la Ciudad de México, seexpone que “El mexicano promedio está expuesto a 47 mil 450 comerciales de televisión al año, a pesar que sólo dos de cada tres anuncios alcanzan el resultado esperado en términos de visibilidad y asociación de marca, estableció la empresa Ipsos Health, especializada en estudios de mercado.”

En el reportaje que se menciona anteriormente se expone que “El consultor Enrique Bledl expuso que, conbase en una encuesta aplicada a
más de 30 mil personas en las principales ciudades del país, un mexicano
común ve en promedio 3.2 horas de televisión al día, lo que significa que recibe 40 comerciales cada 60 minutos.”

Con base a lo anterior eso significa que un Mexicano en promedio ve 130 anuncios por día, 910 a la semana, 3 mil 900 por mes y 47 mil 450 al año, calculando 15 minutos decomerciales por cada hora de televisión.

De acuerdo con el sondeo mencionado anteriormente “el medio al que los mexicanos están más expuestos es la televisión con 80 por ciento, seguida de la radio con 67 por ciento, revistas con 39 por ciento, periódico con 22 por ciento, mientras ocho por ciento de la población no ve ninguno de esos medios.”

Según un estudio expuesto en 2007, realizadopor la organización El poder del Consumidor, y cortejado con el único estudio comparativo de su tipo, realizado por la organización Consumers International, aplicado en 13 países, dio como resultado que México es el país donde se presentan mas anuncios televisivos por hora y el mayor número de comerciales de comida chatarra en el horario infantil. Dando como dato estadístico que “El Canal 5 deTelevisa transmitió 39 anuncios por cada 60 minutos, de los cuales 17 eran de comida chatarra. Esta relación (39/17) fue muy superior a lo que transmiten para su público infantil Australia (29/12), Estados Unidos (24/11), Reino Unido (17/10), Francia (16/8), Alemania (14/6), Grecia (12/7), Finlandia (12/6), Dinamarca (12/5), Noruega (7/2), así como Holanda, Bélgica, Austria y Suecia.” (Pagina web...
tracking img