Ejemplo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE TESIS SELECIONADO (LECTURA)

PROYECTO DE TESIS

TITULO

“EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN CONTABLE GENERAL EN LOS ESTADOS FINANCIEROS A NIVEL DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE BEBIDAS GASEOSAS”

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática

Las pequeñas y medianas empresas realizan su giro o actividad como empresasunipersonales, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sociedades anónimas cerradas, sociedades civiles y otras. Estas entidades formulan su información financiera y económica preponderantemente formando como base las normas tributarias, obviando la aplicación de importantes políticas contables establecidas por la Comisión Nacional Supervisorade Empresas y Valores CONASEV, que aprueba el Reglamento y Manual para formular, y presentar la información financiera y económica de las empresas.

Este hecho le resta razonabilidad a la información financiera y económica (estados financieros). Por otro lado, estas empresas debido al valor mínimo de sus ingresos y de sus activos no están obligadas a presentar información financiera auditada ala Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), lo cual es el aspecto de mayor peso para que no se apliquen las políticas contables y por tanto se afecte la razonabilidad de la información.

La no aplicación de las políticas contables, incide directamente en la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros: balance general, estado de ganancias ypérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo; lo que conlleva a deteriorar la relación con los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores y el Estado; porque sin las políticas contables, los resultados obtenidos serán incorrectos, lo que afecta la credibilidad del ente empresarial.

El artículo 6to. de la Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10, establece que"las políticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros". El numeral 5.102 y el numeral 5.103, establecen que "se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) y/o Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIFS), "se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas con los distintos rubros financieros, económicos y patrimoniales".

La experiencia profesional, nos ha llevado a determinar que las empresas no obligadas a auditar su información financiera y económica generalmente no formulan notas a losestados financieros y aquellas que formulan dichas notas, hacen referencia del cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y/o Normas Internacionales de Información Financiera por cuestiones de formalidad, sin embargo en la práctica no aplican las indicadas normas, lo que compromete la responsabilidad de la Gerencia, Directivos y Contadores Públicos responsables de la formulación ypresentación de la información financiera y económica.

En otras ocasiones, sólo revelan algunas políticas que aplican, pero sin relacionarlas a los aspectos que establece el Manual para la Preparación de Información Financiera, es decir cuentas por cobrar, existencias, inmuebles maquinaria y equipo, activos intangibles, reconocimiento de depreciación y amortización, reconocimiento de ingresos,provisiones, etc.

En forma específica se ha determinado que las mayores incidencias de falta de aplicación se manifiestan en la norma relacionada con la Uniformidad en la Presentación, Valuación de existencias y Valuación de inmovilizado material (activos fijos); todo lo cual incide en los resultados de las empresas.

Todo este panorama se mantiene año tras año por la falta de supervisión y...
tracking img