Ejemplo de tesis

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Factores de riesgo asociados a la prevalencia de hipertensión en la población mayor de 18 años del Centro de Salud de Madero.
(Proyecto de Tesis)

1. ANTECEDENTES

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación sostenida de la presión arterial sistólica o diastólica. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presión, sistólica y diastólica, más elevadasson la morbilidad y la mortalidad de los individuos. Durante los decenios de 1950 y 1960 algunos médicos creían que la elevación de la presión arterial era necesaria para proveer un verdadero aporte sanguíneo a los órganos vitales; sin embargo, estudios posteriores demostraron que este era un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades cardiovasculares1.
EPIDEMIOLOGIA
Lahipertensión arterial es en todo el mundo, la primera causa de muerte debido, fundamentalmente, a su elevada prevalencia en la población como factor de riesgo cardiovascular2. En México se puede establecer a través de la Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2000, que 38,377 personas de entre 18 a 39 años de edad la padecen, se estimó una prevalencia global de hipertensión en la poblaciónmexicana de 30.05%, es decir, casi 15 millones de personas, pero más de la mitad lo ignora.
ETIOLOGIA
La hipertensión arterial es consecuencia de las alteraciones que sufren los sistemas reguladores de la presión arterial. Aunque en la mayor parte de los casos la causa se desconoce, en modelos animales y en la hipertensión arterial humana se han identificado los mecanismos renales, endocrinos,vasculares, cardiacos y neurógenos que integran el alza de la tensión. Si bien se señala que las causas no sono conocidas, esto es parcialmente verdadero, pues existe información de variaciones en genes que están o sobre o inexpresados, así como fenotipos intermedios que regulan la hipertensión arterial1. Los factores de riesgo son aquellas variables de origen Biológico, Físico, Químico, Psicológico,Social, Cultural, etc. Que influyen más frecuentemente en los futuros candidatos a presentar enfermedad. La posibilidad de que una persona desarrolle presión alta se le conoce como factor de riesgo y el conocimiento de éste o estos factores de riesgo son claves para prevención, manejo y control de la hipertensión arterial.3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La elevación de las cifras de PresiónArterial (PA) por encima de los valores normales es uno de los problemas de salud más frecuentemente observados en la población mexicana y con el cual se enfrenta diariamente el personal de salud. Obesidad, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2 son tres enfermedades interrelacionadas que comparten mecanismos de aparición y evolución y con frecuencia se van combinando sucesivamente yocasionan complicaciones cardiovasculares. Su prevalencia crece alarmantemente y debería impeler a los profesionales de la salud y a los gestores a implantar medidas urgentes para prevenir la aparición de complicaciones. Las más eficaces, aunque menos practicadas, son las relacionadas con el estilo de vida. También son necesarios tratamientos farmacológicos destinados al control de los factores deriesgo (hipertensión, dislipemias, trombofilia), las alteraciones metabólicas y el propio exceso de peso.
La determinación de los factores de riesgo que prevalecen en la población mayor de 18 años del Centro de Salud de Madero servirá para planificar estrategias de acción para la prevención de enfermedades cardiovasculares en esta Área de Salud, además de proporcionar información actualizada sobreeste problema.

De todo lo anterior surgen las siguientes interrogantes:
1 ¿Cuál es la prevalencia para Hipertensión Arterial (HTA) de los factores de riesgo cardiovasculares en la población mayor de 18 años del Centro de Salud de Madero?
2. ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a la prevalencia de HTA en la población en estudio?
3. ¿Cuáles son los conocimientos y actitudes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE TESIS
  • ejemplo tesis
  • ejemplo de tesis
  • Ejemplo De Tesis
  • EJEMPLO TESIS
  • Ejemplo te tesis
  • EJEMPLO TESIS
  • Ejemplo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS