Ejemplo de tesis

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
RESUMEN 1
3
INTRODUCCIÓN 5
Justificación 7
Objetivos generales 9
Objetivos específicos 9
1.1 Hipótesis 10

3. MATERIALES Y MÉTODOS 54
Lugar del desarrollo de la investigación 54
Material vegetal 54
Diálisis y liofilización de aguamiel 54
Análisis de biodisponibilidad de minerales en conejos 56
Determinación de antioxidantes en aguamiel 64
Ensayo Bradford para determinación deproteínas 68
Estructura de aguamiel y pulque por SEM 68
Análisis estadísticos 70

4. RESULTADOS 72
Diálisis y liofilización de aguamiel 72
Biodisponibilidad de minerales y glucosa en conejos 73

Determinación de antioxidantes en aguamiel 89
Determinación de proteínas por el método de Bradford 93
Estructura de aguamiel y pulque por SEM 95

5. DISCUSIÓN 100
Biodisponibilidad deminerales y glucosa en conejos 100
Capacidad antioxidante en aguamiel 105
Contenido de proteínas en aguamiel 107
Microscopía electrónica en aguamiel y pulque 107

CONCLUSIÓN 109

BIBLIOGRAFÍA 111


RESUMEN

El aguamiel es la savia azucarada extraída del maguey manso o pulquero (Agave salmiana) y ha sido considerado como un alimento altamente nutritivo desde tiempos prehispánicos. Losobjetivos de este trabajo fueron evaluar el incremento en peso corporal, y parámetros clínicos en los que influye la asimilación de glucosa, hierro, cinc, calcio, magnesio y fósforo al administrar aguamiel a conejos de nueve semanas de vida durante 60 días en forma fresca o hervida. Además, se cuantificó la capacidad antioxidante en aguamiel y pulque determinando si esta capacidad podría atribuirse a lapresencia de compuestos fenólicos y ácido ascórbico al determinar su concentración. Los resultados obtenidos indicaron que los conejos alimentados con aguamiel fresco mostraron un incremento en peso mayor con respecto al testigo y a los alimentados con aguamiel hervido. La concentración de glucosa en sangre no se vio afectada durante el estudio al sustituir el agua por esta bebida. Los parámetrosde biometría hemática mostraron incrementos de hasta 9% en hemoglobina y 5.3% en hematocrito en conejos alimentados con aguamiel fresco, aunque el análisis de varianza no detectó diferencias significativas. Con respecto al perfil de hierro, el mayor incremento se observó en la enzima ferritina que refleja el contenido de hierro almacenado, siendo de hasta un 21.26% para los conejos alimentadoscon aguamiel fresco. En otros minerales cuantificados se encontró que hubo un incremento en Ca y Zn para los dos grupos alimentados con aguamiel con respecto al testigo, aunque estadísticamente no se detectaron diferencias entre grupos, de minerales en suero y hueso. La capacidad antioxidante mostró ser atribuida a la presencia de compuestos fenólicos solubles, así como a la presencia de ácidoascórbico el cual a su vez favorece la asimilación de hierro. Se observó que las concentraciones de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante representan la sexta parte de la encontrada en un vaso de las bebidas comerciales ofertadas como altas en capacidad antioxidante. Se realizó además un análisis de los componentes sólidos del aguamiel por SEM y se encontró principalmente azúcares y levaduras.Por todo lo anterior, se confirma que los componentes nutricionales del aguamiel constituyen una buena razón para favorecer su consumo y justifican investigaciones posteriores para mejorar la explotación de los magueyes pulqueros.

Objetivos generales:
* Determinar la biodisponibilidad in vivo de minerales contenidos en el aguamiel por medio del análisis de parámetros clínicos en conejos.
*Determinar la capacidad antioxidante en el aguamiel y compararla con otras bebidas de uso comercial.

Objetivos específicos
* Establecer la biodisponibilidad de hierro, cinc, calcio, magnesio y fósforo presentes en aguamiel cuando se suministra a conejos por medio de biometría hemática, perfil de hierro, minerales en suero y hueso.
* Caracterizar el aguamiel en base a su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE TESIS
  • ejemplo tesis
  • ejemplo de tesis
  • Ejemplo De Tesis
  • EJEMPLO TESIS
  • Ejemplo te tesis
  • EJEMPLO TESIS
  • Ejemplo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS