Ejemplo de texto noticioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de texto científico

"Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
La composición genética de una persona se llama genotipo. Los genes están localizados enhebras de ADN, de manera similar a una ristra de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.
Los cromosomas contienen pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se encuentra en la misma posición en cada cromosoma.
En las mujeres, un cromosoma sexual obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma sexual apareado tiene el gen del padre. En los hombres, un sólo cromosoma Xproviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre. Los rasgos genéticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos: Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par.
Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo. Muchas características personales, como la estatura, son determinadas pormás de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanocítica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen."

Texto narrativo
Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente:
En las clases desde Nivel Inicial y en lasclases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
En el área de Ciencias Sociales, segundo ámbito en el que este tipo textual es frecuente, a través de la narración de hechos históricos.Leamos este cuento
''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Que has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Queríatransmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos. ''
Marcelo Birmajer, El tigre enfermo

Ejemplo de texto literario
EL AGUA

¡Niñito mío, qué susto tienes con el Agua a donde te traje,
ytodo el susto por el gozo de la cascada que se reparte!
Cae y cae como mujer, ciega en espuma de pañales.
Esta es el Agua, ésta es el Agua, santa que vino de pasaje.
Corriendo va con cuerpo bajo, y con espumas de señales.
En momentos ella se acerca y en momentos queda distante.
Y pasando se lleva el campo y lleva al niño con su madre...

¡Beben del Agua dos orillas, bebe la Sed de sorbosgrandes,
beben ganados y yuntadas, y no se acaba, el Agua Amante!
Gabriela Mistral.

Por Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/, Última actualización: 29/01/2011
Pide Calderón política de Estado en seguridad
El presidente sostuvo que el gobierno no puede claudicar en su deber de proteger a los ciudadanos, de combatir a los delincuentes y hacer cumplir la ley.
El presidente Felipe...
tracking img