Ejemplo de trabajo de metodología de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD FISICA Y EMOCIONAL DE LA POBLACION DE JARABACOA COMO CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACION SONICA DE LA CIUDAD.







INTRODUCCION:

Planteamiento del Problema:
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de las personas como un problema medioambiental muy grave, que les afecta de manera directa en su calidad de vida. En el municipio de Jarabacoa elruido ha ido en aumento cada vez más debido a la actividad humana como uso de motores con mofles rotos, música a muy altos volúmenes, alarmas de vehículos, entre otros contaminantes sónicos que afectan no solo la salud emocional de las personas sino también su salud física.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades en la ciudad de Jarabacoa, interfiriendo la comunicaciónhablada, siendo esta base para convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.







El aumento continuo de la actividad comercial, de transporte público y privado, el aumento de lugares dediversión en Jarabacoa (colmadones, cafeterías, vendedores y compradores ambulantes) son las causas principales de este problema que tiene un impacto nocivo en lo que se denomina el ambiente sonoro del centro de la ciudad y por consiguiente, afecta la calidad de vida de sus habitantes.


Una de las zonas más afectada por este problema es el área del parque Duarte, ya que es muy incómodo estaren este lugar de Jarabacoa, debido a la gran cantidad de personas que van en vehículos con equipos de música con alto volumen. Las personas que se consultaron en esta área están desesperadas, dicen que ya no saben qué hacer, algunos incluso se han mudado del lugar

Pero este problema no solo es notorio en esta área mencionada ya que en el área de Yerba buena, cerca de pollo Cibao se vive unasituación semejante debido a que los camiones llegan a horas de la mañana a cumplir con los pedidos que se les hacen de dicha pollera; y no solo eso, sino que a veces comienzan a tocar bocina por un largo rato.





Además de eso en este mismo lugar se encuentra desempeñando sus labores un gimnasio el cual, como es normal, empieza sus labores a muy tempranas horas de la mañana con una música aun volumen exagerado para motivar las personas que hacen ejercicio y si a esto le sumamos la gallera del lado no hay que hablar mucho para poder hacer entender a las personas que este es un lugar muy incómodo para vivir por no decir casi imposible tomando en cuenta además que está próximo a una de las carreteras principales de la ciudad.





OBJETIVOS:
El propósito de nuestrainvestigación es mostrar y descubrir cuan grave es la contaminación sónica que está olvidada por muchos tal vez porque sus consecuencias no son tan notables como los de las demás tipos de contaminación pero que en realidad no son menos ciertas. Por lo tanto estos son nuestros objetivos:





OBJETIVO GENERAL:
• Concientizar a la gente de que la contaminación sónica no es menos importante que los demástipos de contaminación y que se debe tomar en cuenta actuar para reducirla por lo menos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Determinar el grado de contaminación sónica que existe en el municipio de Jarabacoa.


• Determinar cómo afecta esta situación a la población del municipio de Jarabacoa.

• Conseguir los datos que nos puedan proporcionar la investigación para hacer las recomendacionespertinentes a las autoridades de la ciudad para que, por lo menos, se reduzca dicha contaminación.


• Averiguar que piensa la gente de esta situación que tanto nos afecta.



MARCO TEORICO:

El término contaminación acústica se refiere al ruido cuando éste es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una...
tracking img