Ejemplo de tutela en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor:
JUEZ UNICO PROMISCUO DEL CIRCUITO
San José del Guaviare
E. S. D.

REF. ACCION DE TUTELA.
ACCIONANTE: JOSÉ ISRRAEL AGUDELO BURITICA
ACCIONADO: ECOOPSOS EPS Y SECRETARIA DE SALUD
DEPARTAMENTAL DEL GUAVIARE.

JOSÉ ISRAEL AGUDELO BURITICA , mayor de edad domiciliado y residenteen esta ciudad, identificado como aparece Al pie de mi respectiva firma, actuando en nombre propio, con todo respeto manifiesto a usted que en ejercicio del derecho de TUTELA consagrado en el articulo 86 de la Constitución Política y reglamentado por el decreto 2591 de 1991, por este escrito formulo acción de TUTELA contra ECOOPSOS EPS Y SECRATARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DEL GUAVIARE, a fin deque se ordene dentro de un plazo prudencial perentorio, se ampare mis derechos fundamentales como lo son la VIDA, SEGURIDAD SOCIAL Y LA SALUD.

HECHOS:

PRIMER HECHO. Desde hace algún tiempo comencé a notar un fuerte dolor en el pecho, el dolor fue tal que me llevó a consultar por el servicio de urgencias del hospital san José del Guaviare.

SEGUNDO HECHO. Debido a este problema de saludfui hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San José del Guaviare el 28 de septiembre de 2010, después de cinco días fui remitido intrahospitalariamente a la IPS Hospital Departamental de Villavicencio Meta para ser valorado por Medicina Interna.
El internista después de hacerme la correspondiente valoración determinó practicarme un electrocardiograma, TAC de Tórax, Ecocardiograma Doppler color venoso Miembros Inferiores y Eco cardiograma Doppler Color M, medidas y Cálculos y exámenes de laboratorio Troponina T, Creatin Quinasa, Creatin Quinasa Fracción MB, Sodio Sérico, Cloro Sérico, Calcio Sérico, Nitrógeno Ureico, Creatinina, Cuadro Hemático.
El día 07 de octubre de 2010 el médico internista sin definir un diagnóstico exacto decide dar de alta con posteriororden para realizar prueba de esfuerzo por consulta externa, recomendaciones médicas y signos de alarma.

TERCER HECHO. A espera de encontrar un diagnostico exacto de mi patología, me dirigí a la EPS ECOOPSOS para solicitar autorización del examen: Prueba de esfuerzo y valoración de control por medicina interna radicado el día 12 de octubre de 2010. La respuesta fue que eran servicios no POSS ypor lo tanto se entregaba carta de negación de los servicios y quedábamos a espera de la respuesta de la Secretaria Departamental de salud del Guaviare para lo cual expresan que son 10 días hábiles.

CUARTO HECHO. Pasados los 10 días hábiles y más, la respuesta que obtuvimos en la EPS ECOOPSOS fue: negación por parte de la secretaria departamental de salud del servicio de Consulta por medicinainterna y sin respuesta del examen: prueba de esfuerzo. Para ésta última debíamos remitirnos a la respectiva entidad territorial de salud para solicitar información, acudido a ella, la respuesta verbal fue: Que “no había contratación vigente en la IPS que realizaba este tipo de exámenes”. Se ha acudido también continuamente para obtener cualquier respuesta escrita sin lograrlo.

QUINTO HECHO. Yahan pasado más de 45 días a espera de una respuesta positiva por parte de la Secretaria de salud y ECOOPSOS EPS, Considerando que mi estado de salud es delicado, empeora día a día y que me impide laborar pues debo responder por mis obligaciones como cabeza de familia, y que entre las recomendaciones del médico están la imposibilidad de realizar cualquier esfuerzo físico y ante el riesgo inminentede muerte debo abstenerme de ello.

PRETENSIONES.

Señor juez, dada la complejidad de la patología (ENFERMEDAD CORONARIA EN ESTUDIO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL) y el problema que significa no determinan un tratamiento adecuado, respetuosamente solicito ORDENE a quien corresponda a que:

PRIMERO. Me practiquen, el examen PRUEBA DE ESFUERZO...
tracking img