ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA “ZAMORANO”

INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA Y LOS RECURSOS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA

“PELIGRO AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA, EXTERMINIO DEL MAÍZ COMO LO CONOCEMOSPOR LOS TRANSGÉNICOS”

CATEDRÁTICO: DR. GEORGE PILZ

ESTUDIANTE: JOSÉ LUIS BRANDAO.

CODIGO: 12208

MIERCOLES, 2 DE JUNIO DE 2009

INTRODUCCIÓN

El maíz (Zea mays) es una gramíneacaracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de su familia los tiene hueco. Destaca fundamentalmente por su inflorescencia femeninallamada mazorca, en donde se encuentran las semillas (granos de maíz) agrupados a lo largo de un eje. La mazorca está cubierta por bracetes de color verde y textura papirácea y termina en una especie decolor amarillo oscuro formado por estilos. (Martínez, 2005).

Existen muchas variedades de maíz, pero todas ellas proceden de la especie silvestre Zea diploperennis que crece en Méjico. Esta especie esmuy semejante a las actuales variedades si bien presenta mazorcas más pequeñas y con menos granos. La selección de las variedades más vigorosas y las modernas técnicas de cultivo ha producido losejemplares actuales híbridos mucho más productivos. Las técnicas actuales se dirigen a la producción de variedades que sean alimentariamente más perfectas. (Martínez, 2005).

El maíz es un granobásico, especialmente en nuestros países latinoamericanos ya que desde mucho tiempo atrás ha sido la principal fuente de alimentación de nuestra sociedad, pero últimamente la necesidad de mejorar lasespecies del maíz ha llevado a la creación de mejores variedades lo cual es muy bueno y provechoso para la seguridad alimentaria mundialmente, pero estas mejoras han sido llevadas hasta el punto en que se hamanipulado la información genética con individuos que de aquí en adelante llamaremos individuos o variedades transgénicas.

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ejemplo de un informe individual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Un-Informe-Individual/370485.html

MLA

"Ejemplo de un informe individual" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Un-Informe-Individual/370485.html>.

MLA 7

"Ejemplo de un informe individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Un-Informe-Individual/370485.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de un informe individual." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Un-Informe-Individual/370485.html.