Ejemplo de un informe individual

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA “ZAMORANO”

INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA Y LOS RECURSOS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA

“PELIGRO AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA, EXTERMINIO DEL MAÍZ COMO LO CONOCEMOS POR LOS TRANSGÉNICOS”

CATEDRÁTICO: DR. GEORGE PILZ

ESTUDIANTE: JOSÉ LUIS BRANDAO.

CODIGO: 12208

MIERCOLES, 2 DE JUNIO DE 2009

INTRODUCCIÓN

El maíz (Zea mays) es una gramíneacaracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de su familia los tiene hueco. Destaca fundamentalmente por su inflorescencia femenina llamada mazorca, en donde se encuentran las semillas (granos de maíz) agrupados a lo largo de un eje. La mazorca está cubierta por bracetes de color verde y textura papirácea y termina en una especie decolor amarillo oscuro formado por estilos. (Martínez, 2005).

Existen muchas variedades de maíz, pero todas ellas proceden de la especie silvestre Zea diploperennis que crece en Méjico. Esta especie es muy semejante a las actuales variedades si bien presenta mazorcas más pequeñas y con menos granos. La selección de las variedades más vigorosas y las modernas técnicas de cultivo ha producido losejemplares actuales híbridos mucho más productivos. Las técnicas actuales se dirigen a la producción de variedades que sean alimentariamente más perfectas. (Martínez, 2005).

El maíz es un grano básico, especialmente en nuestros países latinoamericanos ya que desde mucho tiempo atrás ha sido la principal fuente de alimentación de nuestra sociedad, pero últimamente la necesidad de mejorar lasespecies del maíz ha llevado a la creación de mejores variedades lo cual es muy bueno y provechoso para la seguridad alimentaria mundialmente, pero estas mejoras han sido llevadas hasta el punto en que se ha manipulado la información genética con individuos que de aquí en adelante llamaremos individuos o variedades transgénicas.

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es unorganismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. (Green Peace, 2007).

El principal tema a tratar en este informe será la relación de peligro que puede crearel maíz transgénico en cuanto ya sea peligro a la salud humana, perdida de la biodiversidad, riesgos de contaminación genética; aunque muchos estamos de acuerdo de que el control de los transgénicos debe ser variedad por variedad y no de manera colectiva pues pueden llegar a tener un gran potencial en el mundo.

MAÍZ TRANSGÉNICO UNA SOLUCIÓN O UN PROBLEMA MÁS.

El maíz es uno de los trescultivos más importantes del mundo, y siendo México su país de origen, representa uno de los productos base en la dieta del mexicano. No obstante, en los últimos meses ha privado una polémica sobre la conveniencia de cultivar o no variedades modificadas genéticamente de esta semilla. (INVDES, 2002)

El mejoramiento del maíz de los Estados Unidos evoluciono de la simple selección natural utilizadapor los indios y los primeros colonizadores blancos a la aplicación de principios genéticos y la utilización de la “heterosis”. De la importancia y la aplicación de la heterosis dependen los elevados rendimientos, la adquisición de otros caracteres agronómicos deseados, la facilidad de la hibridación y el bajo costo de la producción de la semilla. La planta del maíz satisface estas condicionesde manera excepcional, para producir híbridos entre líneas puras. (Jugenheimer, R.1990)

A nivel mundial se pierden anualmente 40 millones de toneladas de maíz a causa de plagas, como el gusano barrenador o taladro, que recién salido del huevo penetra en el tallo de la planta y come todo su interior. La pérdida generada repercute en las actividades de los sectores agropecuario, alimenticio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Individual
  • Informe Individual
  • INFORME INDIVIDUAL
  • Informe Individual
  • Ejemplo de informe
  • Ejemplo De Informe
  • Ejemplo de Informe
  • Ejemplo Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS