Ejemplo de un problema elaborado para el curso de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de un problema elaborado para el curso de
Comunicación Organizacional
Objetivo: El alumno analizará el comportamiento humano en las organizaciones para identificar los diferentes procesos de comunicación que tienen lugar en este contexto. Conocerá las herramientas básicas de planeación, diseño y administración de sistemas de comunicación en las organizaciones. Analizará y evaluará elproceso de comunicación organizacional en función a las siguientes variables: liderazgo, toma de decisiones, construcción de grupos de trabajo, colaboración, controversia, conflicto, poder, cohesión, negociación, madurez, crecimiento creatividad y solución de problemas.
Objetivo específico del problema: Los alumnos construirán un marco de referencia para definir la noción de comunicaciónorganizacional, así como para delimitar su campo de estudio.
Fundamentación técnica.
Este problema abarca el primer tema de la materia. Se pretende que a partir del mismo, el alumno defina comunicación organizacional. Muchos alumnos creen saber qué es comunicación organizacional o bien tienen una idea vaga, sin embargo a ciencia cierta desconocen qué implica su campo de estudio y la importancia de lacomunicación organizacional en la empresa. En la discusión los alumnos pueden cuestionarse la diferencia entre Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Relaciones Industriales y
Psicología Organizacional, lo que es valido ya que definiendo cada una de estas áreas podrán delimitar el campo de estudio de la comunicación organizacional.
En esta discusión, es posible que algún alumno se pregunte qué es lacomunicación organizacional y por qué esta de moda. Otra pregunta que los alumnos tienden a hacer es sí la comunicación organizacional va dirigida a los trabajadores etc., lo cual es valido y ayuda a los objetivos del problema.
Resumen:
El siguiente trabajo presenta un esbozo de los principales conflictos que se presentan en las organizaciones contemporáneas. Se basa en una perspectivasistémica que concibe a la organización como un ‘todo’ en el que sus partes se encuentran interrelacionadas y en el que la presencia de conflictos, más que una dificultad, es una oportunidad de evolucionar hacia un nuevo orden más complejo y dinámico.
1. Generalidades del conflicto en la empresa
Los conflictos pueden ser de orden intrapersonal (propios del "yo") o interpersonal (propios de un grupo depersonas que forman una organización). Existen algunas condiciones que predisponen para el conflicto:
1. Diferenciación de actividades: "los objetivos e intereses diferentes (inclusive los antagónicos) tienden a provocar conflictos"
2. Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por sí son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos.3. Actividades interdependientes: "Cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajo de otros"
El conflicto puede tener diversas consecuencias:
Positivas: Negativas (puede llegar a ocurrir...):
1. Estimula a las personas (energiza).
2. Fortalece sentimientos de identidad.
3. Despierta la atención ante losproblemas.
4. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización 1. Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad.
2. Presión grupal (aumenta cohesión).
3. Desvío de energías productivas.
4. Bloqueo de iniciativas ajenas.
5. Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales.
2. La organización como sistema
El conflicto es necesario para la supervivencia decualquier organización. Tendiendo en cuenta que esta se concibe como un sistema en el que naturalmente se presentan interacciones y procesos internos (dentro de esa relación entre sus partes), e intercambios de información y recursos con el medio externo. En este sentido la organización puede pensarse como un sistema abierto y en consecuencia, el conflicto sería el grado de desorden que presenta...
tracking img