Ejemplo de una investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DOCUMENTAL
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Podemos definir a la investigación documental como parteesencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtenerresultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Contaminación Aguda por Fluoruros en Aguascalientes
Investigación
Dr. Rodolfo Trejo Vázquez, Ing. Jesús Roberto Treviño Díaz, M.C. Esmeralda García Díaz
Departamento de Ing. Química, Instituto Tecnológico de Aguascalientes,
Av. López Mateos 1801 Ote. Aguascalientes, Ags. C.P. 20360
dr_trejo2004@yahoo.com.mxPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Contaminación Aguda por Fluoruros en Aguascalientes.

OBJETIVO:

Evaluar el grado de concentración de fluoruro en el agua potable del estado de Aguascalientes.

Resumen

Para algunos autores y funcionarios públicos, la contaminación del agua potable por fluoruros en la ciudad de Aguascalientes es un mito o quizá una realidad de poca relevancia, en tanto que paraotros es un grave problema de salud pública no resuelto.Las discrepancias entre los resultados publicados en la literatura respecto de las concentraciones de fluoruros en el agua de Aguascalientes, y la falta de estudios epidemiológicos que documenten el grado de afectación en la salud de la población expuesta por ingesta excesiva de fluoruros, han impedido a los involucrados tener una acotacióncorrecta de la problemática en la ciudad. Con objeto de ubicar en un contexto real las concentraciones de fluoruros en el agua que beben las personas y el nivel asociado de riesgo a su salud, se realizó un estudio en la zona suroeste de la ciudad, en donde un estudio local señala que están presentes las más altas concentraciones de fluoruros en el agua, medidas en pozo. Para ello se llevaron a cabomuestreos de agua en tomas domiciliarias en el área elegida de acuerdo a la NOM-014-SSA1-1993 y posteriormente se determinaron las concentraciones de fluoruros usando el método SPADNS (NMX-AA-077-SCFI-2001). La cuantificación de fluoruros mostró que en esta zona de Aguascalientes las concentraciones de fluoruros exceden en más de 500% los límites permisibles por la normatividad vigente(NOM-127-SSA1-1994). Los riesgos a la salud fueron evaluados mediante estimaciones de LOAEL y NOAEL, conforme a la metodología epidemiológica convencional para contaminantes en el agua. Los resultados permiten concluir que en la ciudad de Aguascalientes sí existe un severo problema de salud pública por ingestión excesiva de fluoruros, al menos en la parte de la ciudad que fue estudiada.

Palabras clave:Fluoruros, agua potable, LOAEL, NOAEL, Aguascalientes.

ANTECEDENTES:

La presencia de fluoruros en el agua de consumo humano por arriba de 1.5 mg/l ocasiona diversos trastornos a quienes la consumen, dependiendo de la concentración ingerida y del tiempo durante el cual se está expuesto. El padecimiento más común es la fluorosis dental, aunque también están asociados la fluorosis esqueletal,una mayor incidencia de fracturas óseas en adultos y otros padecimientos aún más severos, los cuales requieren de estudios epidemiológicos para su documentación.
Existen algunas zonas en México donde la presencia de fluoruros en el agua es conocida desde hace más de 50 años. Entre ellas se encuentra el estado de Aguascalientes. Diversos investigadores lo mencionan, aunque la información presenta...
tracking img