EJEMPLO DE UNA INVESTIGACION PARA UN ESTUDIO DE CASO

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

Investigación
Tema - Las políticas de implantación de Modificación de conducta.
Propósito– Explorar si los padres de una escuela elemental urbana de Río Grande tienen conocimiento sobre la política escolar para la implantación de modificación de conducta de sus hijos (ver análisis de encuesta).
Antecedentes – Los padres y niños proceden de áreas de escasos recursos económicos y pocaescolaridad que son causas para la falta de interés por la escolaridad de sus hijos.
Objetivos – Hacer una propuesta de investigación para determinar las causas de desconocimiento sobre las políticas de implantación de modificación de conducta en la escuela por parte de los padres que tienen niños con NEE.
Pregunta de investigación
1 ¿Cuáles son los factores por los cuales los padres tienendesconocimiento sobre la política de modificación de conducta en la escuela de sus hijos?
Hipótesis – La falta de conocimiento de las políticas de implantación de modificación de conducta de los padres se debe a la falta de interés de los padres y a la falta de comunicación efectiva por parte del personal escolar.
Variables – Las variables dependientes de esta investigación son la falta de interés delos padres y la falta de comunicación efectiva por parte de las entidades escolares.
Las variables independientes – Las variables independientes de esta investigación son familias de escasos recursos económicos, la poca escolaridad de los padres, la falta de compromiso del personal escolar.
Justificación – Proveer información y talleres a los padres de niños con NEE sobre las políticas deimplantación de modificación de conducta en la escuela de sus hijos; motivar a los padres a interesarse por la educación de sus hijos y crear un grupo de padres colaboradores en la escuela de sus hijos.
Marco teórico – El marco teórico de esta investigación está enmarcada con la teoría de “No Child Left Behind”, ya que los derechos de los niños están siendo violentados al no ser brindados los acomodosrazonables en la escuela y por no brindarle la orientación e información adecuada a los padres para poder ayudar a sus hijos. También está enfocada en la Ley Orgánica de Puerto Rico (1990) que señala que los maestros tienen que ser capacitados de acuerdo a la reforma educativa para garantizarles una educación de excelencia a todos los niños.
En adición está enfocada en la teoría de Hostos (2002)quien decía que el aprendizaje debe de ser de forma individualizada y que el maestro debe de enseñarle a los niños a pensar para que puedan modificar su conducta y carácter, que la educación no es sólo para reforzar lo académico. También hará referencia a la teoría conductista de Skinner quien señaló que los adultos corrigen a los niños (estímulo-respuesta), se deben utilizar los sentidos paraconocer la realidad objetiva.
Metodología – El tipo de investigación que se llevará a cabo es de tipo explorativa debido a que la información brindada es limitada, no se ofrece información sobre los factores que limitan a que los padres tengan conocimiento sobre las políticas de la escuela. Se elaborará un cuestionario para la recogida de datos de los padres a ser impactados. El instrumento es uncuestionario que recopilará la información sobre la situación económica, la escolaridad de los padres, el interés de los padres por la educación de sus hijos, problemas del hogar y su medio ambiente.
Con la recogida de datos y al analizar los resultados se podrá sacar conclusiones confiables y de validez estadística. El cuestionario se les administrará a 10 padres de los estudiantes de tercer gradode escuela elemental.
Análisis de datos – De diez (10) padres que participaron en la encuesta se puede concluir que:
9 padres reflejan desconocimiento sobre las políticas de implantación de modificación de conducta de la escuela.
9 padres tienen hogares disfuncionales.
6 padres tienen una escolaridad de grados primarios.
8 padres tienen un hijo con NEE.
9 padres no han participado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Un Estudio De Caso
  • Ejemplos Estudio De Caso
  • Ejemplos de estudio de casos y control
  • Ejemplo de estudio de caso.
  • EJEMPLO DE CUESTIONARIO PARA INVESTIGACION
  • Ejemplo de una conclusión para una investigacion
  • EJEMPLOS DE PORTAFOLIO PARA ESTUDIANTES
  • Investigacion de estudios de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS