Ejemplo de una reconstruccion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconstrucción de la asignatura de español del día lunes 6 de diciembre del 2010
Sesión: 1
Momento: Para leer
La asignatura de español inició un poco más tarde de lo normal debido a que en laclase de ciencias los adolescentes se extendieron realizando algunas actividades en relación con la transcripción de la tabla periódica de los elementos, cuando pedí a los alumnos que suspendieran laactividad para comenzar con la clase de español (que tenía una gran relación con la clase de ciencias), los alumnos no querían dejar de hacer el trabajo puesto que no querían llevar tarea a sus hogares.Decidí comenzar con la asignatura de español porque ya se habían atrasado 10 minutos mis actividades, así que indiqué que guardaran todos los materiales que estuvieran en sus mesas, se inició lasesión con una pregunta detonadora: ¿Qué son los experimentos? Esta pregunta se formuló ya que desde mi punto de vista iniciar con una pregunta detonadora al inicio de una secuencia hace que losalumnos se orienten y busquen una relación con los contenidos que posteriormente se van a tratar.
“El factor más importante en el desarrollo del aprendizaje del alumno es lo que ya sabe. Averígüese eso yenséñele en consecuencia” (Ausubel, 1983, p 1).
Para la siguiente práctica no seré tan comprensivo en cuanto a los tiempos puesto que eso hizo que mi clase planeada tuviera un giro inesperado y queabarcara mayor tiempo del que estaba planeado e iniciaré con la clase.
Debido a que el momento que se tenía que abordar en la primera sesión era para leer algunos alumnos leyeron en voz alta elapartado “explícame tu experimento”, esta lectura se realizó de esta manera puesto que con base a la práctica anterior si dejo a los alumnos leyendo en silencio no realizan la actividad y se dedican a otrasactividades distractoras que generalmente suelen persuadir a otros jóvenes. Para cerciorarme que todos los alumnos siguieran la lectura recorría el salón en busca de que alumnos no estaban atentos...
tracking img