Ejemplo de unidades aloestratigraficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ FACU LTAD DE INGENIERÍA ÁREA CIENCIAS DE LA TIERRA
Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México YEYDHY et, al (EJEMPLO DE UNIDADES ALOESTRATOGRÁFICAS)

PROPUESTA DE NOMENCLATURA DEL ALOGRUPO TOCOI DEL MAPA COXCATLAN
METODOLOGÍA Por medio del presente trabajo se detalla la elaboración de investigación ydesarrollo del trabajo de campo de la propuesta nomenclatural del Alogrupo Tocoi dentro de la carta Coxcatlán, conforme a los lineamientos que nos indica el artículo 58 del Código Estratigráfico Norteamericano. Mediante dicha metodología se integra el reconocimiento de los estratos característicos del Alogrupo como también de sus Aloformaciones y Alomiembros y así como la correlación de 3 seccionesrealizadas en el área de estudio y sus características tanto morfológicas como estructurales del terreno. INTRODUCCIÓN El área de estudio se localiza en Coxcatlán, al noreste del poblado del Tocoi en donde aflora el Alogrupo Tocoi conformado por la Aloformación “El Choche”, que se conforma por los Alomiembros El Ciruelo, El Tamarindo, Patalia, La Garza y Cruiztujub y La Aloformación “La Loma” que asu vez está formada por los Alomiembros El Manicero, La Rosita, Los Naranjos, San Cristóbal y Altzajib. Estos presentan una litología, que consta de calizas, lutitas, limonitas, areniscas, conglomerados y tobas, que serán descritos respectivamente a su área en la que se encuentran. RESUMEN El área de estudio se encuentra emplazada en un típico margen pasivo cuya evolución fue controlada pordiscontinuidades corticales y sistemas extensionales transversales que originaron cuencas.

Las tareas de campo consistieron en el levantamiento de perfiles sedimentológicos de detalle escala 1: 50, 000. En cada uno de los perfiles se prestó especial atención a la textura y composición de los sedimentos, además del reconocimiento de los diferentes tipos de discordancias. En la Aloformación El Chochese tienen 5 Alomiembros, el Alomiembro El Ciruelo está conformado por caliza micrítica de color gris pardo con un grosor de 600 metros con contenido fósil, el fósil guía de este Alomiembro es del alviano cenomaniano y es el noumolocullina heymy de acuerdo a la clasificación de Folk es una biomicrita debido al contenido fósil y a la matriz micrítica. El Alomiembro el Tamarindo está conformado porlutita de grano fino de color ocre, de un grosor de 750 metros y es de la edad del Cenomaniano. El Alomiembro Patalia está conformado por conglomerado y los granos van de 0.5 a 4 cm tiene un grosor de 600 metros y su matriz es de color café y los granos obscuros perfectamente redondeados. El Alomiembro La Garza está formado por arenisca que presenta una tonalidad gris muy parda es de grano finocon un grosor de 1100 metros, es decir de 0.003 mm, la definimos como arenisca silícea ya que físicamente es muy dura y por lo tanto resiste mucho a los agentes atmosféricos. Y por último en esta primera Aloformación tenemos el Alomiembro Cruiztujub este es de dolomía con un espesor de 800 metros. Cruiztujub En la Aloformación la Loma se encuentra el Alomiembro el Manicero, este está conformado porcaliza es la misma que se encuentra en el Alomiembro El Ciruelo esta caliza se presenta en las mismas condiciones, como biomicrita del alviano cenomaniano y como fósil guía al noumolocullina heymy; la única diferencia con el Alomiembro El Ciruelo es que aquí la caliza se encuentra más erosionada, generando así que la discordancia sea más notoria y marcada, el grosor de esta es de 750 metros. En ElAlomiembro La Rosita encontramos que este está formado por Lutita de color rojo con tonalidad parda de grano fino de 0.06 mm, tiene un espesor de 830 metros. El Alomiembro Los Naranjos está formado por Conglomerado y a las descripciones realizadas por medio de muestras que se tomaron de cada estrato notamos que se repite el conglomerado conforme a las características del Alomiembro de la...
tracking img