Ejemplo de visión filosófica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Final de Epistemología
¿De qué manera el aprendizaje realizado le ha permitido elaborar su visión gnoseológica-científica? Justifique con argumentos de los representantes de cada uno de los problemas tratados.
Decir que tengo una visión gnoseológica-científica independiente y sólida sería una completa mentira. Considero que me faltan mucho más observaciones, de otros pensadores yde la vida misma para que este objetivo se cumpla. Sin embargo, el estudio gnoseológico del conocimiento y sus problemas me ha servido mucho para aprender a aprehender, sin ser ingenuo ni muy dudoso de la información. En los siguientes problemas que escribiré he aprendido los siguientes conocimientos y habilidades.
Respecto al origen del conocimiento, este habla sobre donde surge el conocimiento.A través de la lectura y su aplicación en situaciones muy cotidianas, he visto esto posible. La postura que más me ha ayudado a formar mi visión es la del intelectualismo, que proviene de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Considero que fue la más útil porque le da un valor casi igualitario a la experiencia y la razón como fuentes del conocimiento.
Aristóteles decía que nosotros primerocaptamos las cosas a través de los sentidos, que son muy necesarios para darme cuenta de la presencia de los objetos que me rodea, luego la razón procesa esa información en varios pasos, los cuáles me facilitarán el conocimiento más exacto de las cosas. Los pasos lógicos de Aristóteles son usados por Tomás de Aquino, que estable con cuatro pasos intelectualistas la prueba que Dios existe. Primeropercibo la presencia de los objetos. Luego me doy cuenta que eso fue creado por un objeto superior. Luego me doy cuenta que debe haber un límite de objetos superiores, uno que tuvo el poder de crearlo todo. Ese es Dios.
¿Se ve el intelectualismo en la vida diaria? Si. Un ejemplo es en el colegio mismo, con los talleres de motivación antes de empezar la investigación. Primero los profesores nos ponenen actividades y dinámicas para acoplarnos al tema, sin hablar directamente del tema científico. Por instancia, en una clase de Antropología sobre el género, la profesora nos introdujo al tema trayendo canciones sobre mujeres. Esta clase de dinámicas nos ponen en una actitud de saber que hay un tema del que yo tengo vagas generalidades y debo investigar hasta llegar a su parte más esencial ycientífica. Son varios pasos de percepción y análisis que me llevan a conocer, todos con un origen empírico. Diría que el mismo método constructivista tiene un origen intelectualista.
En la esencia del conocimiento, veo que hay muy buenas propuestas que me han servido para mi visión. El objetivismo de Marx y Ayn Rand me ha ayudado a ver las cosas de manera más exacta, ignorando las interpretacionesnebulosas de mi subjetividad y enfocando mi mente en el objeto a conocer. Sin embargo, en la investigación también he reconocido y finalmente aceptado la esencia idealista de mi, que los objetos aprehendidos son manifestaciones de mi consciencia, las cuales debo saber manejar para llegar a una verdad clara. Por eso el pensador que mejor ha permitido elaborar mi visión es Husserl y su fenomenología.Los pasos de poner en duda lo que me presenta, elaborar una descripción y reducirla a lo más esencial son herramientas útiles que me doy cuenta que las he usado en mi vida y en los estudios, aunque no de la mejor manera. Por ejemplo, si yo tengo un amigo que las personas tienen una muy mala opinión de el, yo no seré dogmático y seguiré a los demás como un perro. Veré la información dada, ladescubiré y daré mi juicio así como mi solución para evitar más conflictos y problemas. Un problema así sucedió en el curso.
En la posibilidad del conocimiento, siempre he crecido con la creencia de que los humanos no podrán conocer la verdad de todo lo que les rodea, como por ejemplo la certeza de que Dios existe o lo que sucederá en el futuro. Aunque hay pruebas de que los nuevos recién nacidos...
tracking img