Ejemplo del analisis sistematico de la empresa

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Ingeniería en Sistemas

Catedrático:
Ing. Carlos Alberto Contreras Aguilar

Reporte final:
Tortillería DayMary

Presenta:

Itzel de Leon de los Reyes
Arianna Lopez Trujillo
Aymer Ivan Mazariegos Paz

Ing. Industrial

Tapachula, Chiapas; Noviembre del 2009.
I. Información sobre la organización y situación problemática

Razón Social

Tortillería “DayMary”

Giro yTamaño de la organización

Micro empresa del sector de manufactura, con 4 empleadas.

Cliente del proyecto

María del Carmen Trujillo Pulido

Gerente General

Tel: (964) 64 21698

Descripción de la organización y el área que se ubica la situación problemática:

La tortillería DayMary afiliada a la industria de la masa y la tortilla, es una empresa única, tiene 15 años de operación enla elaboración de tortillas de maíz. La producción mensual es de 14, 400 kg de producto terminado cuyo mercado es únicamente local ubicado en la ciudad de Huixtla, Chiapas.

La organización está integrada por las áreas de producción, administración, almacén y mantenimiento.

La empresa desea estandarizar su producción diaria y mejorar la atención al cliente, por medio de la capacitación delpersonal con el que cuenta, ya que esto traería modificaciones en la cultura de trabajo con la que actualmente cuentan y la cual carecen la mayoría de los trabajadores.

Una vez que identificamos que el cambio que se requiere en la empresa es en el personal que labora, describiremos el proceso que se lleva a cabo para la elaboración de los productos, teniendo en cuenta que cada una de lasestaciones cuenta con un solo operario.

DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO:

En cada estación se encuentra un solo operario quienes solo cuentan con tareas específicas, estas estaciones son:

|Estaciones |
|Área de preparación de la materia prima |
|Área de proceso (maquinas) |
|Área de atención al cliente(mostrador) |

II.- Formulación preliminar de la situación problemática

Uno de los problemas con los que frecuentemente nos encontramos en las empresas son los malos hábitos tomados por los trabajadores que muchas veces afectan la productividad general de la empresa, así como también plantea una ventaja para la competencia.

El personal que labora en este lugar ha tomado una actitudpoco conveniente ya que trabajan de manera individual en cada una de sus operación sin tomar en cuenta que cada una de las actividades son dependientes unas de otras, el rendimiento que se tiene ha ido disminuyendo debido a que las cantidades de insumos no se manejan de la manera adecuada todo esto a raíz de la falta de capacitación y poco interes de los trabajadores de cada área de el proceso.La producción es muy variante pues de acuerdo a lo establecido debe tener un rendimiento de 40 kg de productos terminados por cada carga que se realiza, sin embargo no se está realizando de esta manera, desde el inicio del proceso cuando los operarios participan en la elaboración de la materia prima encontramos que no manejan un estándar de proporciones para poder tener siempre el mismorendimiento, es por eso que manejan los insumos de manera empírica arriesgando la calidad del producto y por lo tanto pérdidas económicas para la organización.

La atención al cliente debido a este problema se ha visto deteriorada también por la falta de interés del personal hacia la satisfacción de los mismos, la situación se encuentra en un punto en que la calidad del producto va en descenso y la malaatención al cliente provoque que la empresa entre en un punto crítico.

La administración esta consiente que al problema que se enfrenta es bastante complicado debido a la resistencia que presentan las trabajadoras al cambio, así mismo también le ha dado prioridad a este punto tratando de mejorar las instalaciones y el ambiente para que esta situación no repercuta demasiado en su ventas, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Análisis Interno
  • Análisis Sistematico
  • analisis sistematico
  • Analisis sistematico
  • Ejemplo De Análisis Del Entorno Específico De Una Empresa Con Base Cultural
  • Ejemplo Del Analisis De Capacidad Interna Y Externa De Una Empresa
  • ejemplo de analisis FODA con ejemplo explicado paso a paso empresa de espectaculos
  • Ejemplo análisis sistemático teoría de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS