ejemplo del metodo cientifico (biologia)

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La Vida Que Nos Rodea…


Introducción: la vida vista con interés científico.


Talvez por la falta de tiempo, la prisa que tenemos por llegar al salón y no obtener un retardo o una falta, o simplemente porque queremos llegar rápido a nuestro destino, no nos detenemos a observar la diversidad de seres vivos que esta a nuestro alrededor y más aún en un entorno tan propicio a ser habitadocomo el C.B.T.i.s. No. 168 o cualquier otro C.B.T.i.s o recinto educativo, porque en estos lugares se conserva (o se debe conservar) una conciencia ecológica para dar un buen ejemplo a los jóvenes que pasan su tiempo dentro de ellos.

Basta sólo poner un poco de atención a nuestro alrededor para poder darnos cuenta de las maravillas que nos ofrece el “mundo vivo” en el que habitamos y excitar ennosotros ese interés científico que mencionaba el Dr. Gerardo De La Rosa, que nos inspira dudas tan simples como ¿Por qué las plantas son de color verde?, y eso a su vez pone a prueba nuestro “gran conocimiento” que creemos tener al haber oído hablar de la fotosíntesis o de la clorofila y cloroplastos pero en realidad ¿que es lo que conocemos al respecto?... la respuesta es simplemente nada… ¿Porqué? Solo por la falta de interés que existe actualmente, la falta de interés genuino por las cosas que nos rodean, y no hablando solo del campo de la biología sino abarcando todas las ciencias que necesitan contribuciones mexicanas para poder prosperar en un mundo cada vez más globalizado.

Estando buscando el enfoque correcto para este trabajo me di cuenta de todo lo anterior ya que esteinterés del que hablo debe ser buscado por las personas que, como yo, no lo tienen desde el nacimiento. Esto nos despierta de un supuesto “sueño” en el que solo observamos al mundo como un espectador meramente pasivo, como si estuviéramos observando la televisión y nos enteráramos de los acontecimientos pero sin conocerlos en realidad ni ser una verdadera parte de ellos. Requerimos entonces de ponera prueba nuestro conocimiento y creer que tenemos mucho que aprender sobre temas tan vanos como el color de las plantas, aunque para todo haya alguien que ya se lo preguntó y talvez ya lo resolvió siempre queda una pequeña duda al final de la investigación y, como conclusión, nunca se deja de aprender.


La Vida Que Nos Rodea…

Los Seres Vivos

Las cosas con las que estamos en contactodiariamente pueden estar vivas o no, ya que diariamente llegamos pasamos por una puerta (no viva), talvez saludamos al (a) vigilante, a algún maestro, amigo o compañero (vivos), pasamos junto a los árboles en las áreas verdes (vivos), subimos las escaleras y nos sentamos o dejamos la mochila dentro de nuestra banca o butaca (no viva) y nos reunimos con nuestro amigos o escuchamos al profesor.

Escuando nos ponemos a reflexionar sobre estas cosas cuando nos ponemos a pensar, por ejemplo, en como es que las plantas aprovechan la energía del sol, y esta necesariamente es la que consumimos nosotros directa o indirectamente. Con esta simple afirmación podemos concluir que dependemos de las plantas, ellas nos brindan oxigeno y alimento, y nos comportamos como parásitos de ellas ya que, tomamosde ellas comida, oxígeno y demás comodidades (Glucosa, Fotosíntesis y nuestras cosas de madera; respectivamente), y además les causamos un daño terrible al punto de extinguir a algunos de los ejemplares mas significativos.
Pero, después de todo esto nos podemos preguntar, ¿como es que se distingue un ser vivo de uno que no esta vivo?,… “lo digo porque “se” que estamos compuestos de CHON ¿o no?,y hay materiales no vivos que tienen esos elementos, al menos es porque eso me enseñaron en la secu”.

Ahora sabemos que difieren en la organización, ya que, aunque un átomo es extremadamente complejo y organizado, hay organismos mucho más organizados que un átomo o una molécula. Los niveles de organización dan un salto sorprendente en el punto de una molécula a una célula, ya que ésta busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo del método científico y actitud cientifica
  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de Método Científico
  • Metodos cientificos ejemplos
  • ejemplos de metodo cientifico
  • ejemplo de método cientifico
  • Ejemplo del metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS