Ejemplo del modelo del escarabajo tema: libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo del Modelo del Escarabajo.

Título: El que no lo tiene, lo anhela, y el que lo tiene no lo valora; La Libertad.

Introducción:
Es muy importante valorar la importancia de la Libertad, ya que muchos la poseen y no saben qué hacer con ella, y se convierte en libertinaje, y los que no la tienen, la anhelan, porque viven oprimidos, especialmente a la libertad física, ya que laesclavitud, no debería de ser una forma de vida humana, pues el ser humano posee de dignidad. Sea cual sea su condición económica, raza, o estatus social, se debe de velar por la integridad del ser humano, además debemos de aprender a vivir en orden; de manera que mantengamos la paz y la tranquilidad, entre las naciones y evitar a toda costa la guerra ya que la violencia engendra más violencia, el dolor yel sufrimiento no trae la felicidad que todos queremos para nuestros seres queridos y nosotros mismos. Por lo tanto la libertad es un derecho que todo ser humano, debe poseer, pero también debe de mostrar responsabilidad, al hacer uso de ella, ya que el abuso de tal afecta la de los demás.

Desarrollo:
La libertad se define como; aquella aptitud natural que posee el ser humano, de obrar segúnsu propia voluntad, aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por un opresor, hace mención a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. Real Academia Española.
El hablar de libertad, exige hablar de justicia e igualdad, cuando el ser humano se hace libre tiene que reflejarse laresponsabilidad.
Uno de los problemas más comunes con el que se enfrenta la libertad, es en relación con normar la vida en todo mundo, con la finalidad de vivir en un ambiente de orden y paz, debido a ello las naciones en todo el mundo, poseen normas que rigen el comportamiento humano en nuestra sociedad. Esta es una cuestión, por la cual se podría deducir que no poseemos ninguna libertad. Si en lasociedad en la que nos desenvolvemos, no existieran normas que seguir qué clase de conducta tendría el ser humano, si aun con leyes establecidas de límites de comportamiento, no se ha logrado vivir en una paz total, para muestra de ello, basta citar la guerra, la esclavitud, el disturbio, la división, la rivalidad, la invasión, el dominio y la imposición. Indudablemente, al cuestionarnos que formaadquiriría la vida en nuestra sociedad, si no existieran normas y pautas de conducta que guie y mantenga el orden, en este mundo tan acelerado y con tanta diversidad de pensamiento y comportamiento, en realidad habría más desorden y conflicto en nuestro planeta, que aunque no reina la paz total, se puede decir que aun es habitable. Pero hasta que punto podemos hacer uso de nuestra libertad o hastaque punto podemos vivir regidos por leyes, sin que esta afecte nuestra libertad. Naturalmente cabe pensar en él que esta frente a nosotros, y al que le afecta, directa o indirectamente, con respecto de nuestras acciones, antes de solo actuar con egoísmo, o solo por impulso, o para satisfacción personal, sin importar a quien se le causa daño ya sea físico, material, espiritual o incluso psicológico.Para efecto de lo antes expuesto, cabe recordar la frase célebre “Entre los individuos y las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez. Cada individuo debe de velar por la libertad, pero sobre todo, de no excederse, y no caer en el libertinaje.
Se habla en un amplio sentido de la libertad tales como:
1. La libertad de expresión de ideas, artículo sexto ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.
2. La libertad de culto religioso, articulo 3, 24 y 130 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3. La libertad condicional.
4. La libertad de imprenta.
5. La libertad de espíritu.
6. La libertad provisional.
7. La libertad de comercio.
8. La libertad de pensamiento.

En realidad la lista es interminable, no se puede culminar de hacer...
tracking img