Ejemplo estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESTUDIO DE MERCADO

Área en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados

El estudio de mercado, es el reflejo cuantitativo de la oferta y la demanda y el análisis respectivo en cuanto a precios y comercialización.

2.1 Descripción del producto
Pertenece a la familia de las solanáceas. Sus tallos sonherbáceos y ramificados, con hojas alternas, alargadas, con los bordes dentados, puede alcanzar alturas de 80 a 250 cms, produce flores oxilares en corimbo de color amarillo. Es una de las hortalizas de mayor consumo en Guatemala y en todo el mundo.
Los frutos suelen ser redondos, ovalados, o en forma de pera, de color rojo cuando están maduros.
Contiene las vitaminas A, C, D y el complejo B. Elconsumo es directo en comidas, bebidas, y ensaladas, y el intermedio por medio de la agroindustria que lo transforma en: jugo, condimento, procesado y deshidratado para sopas y en conserva como pasta, salsa o mermelada.

2.2. Tamaño del mercado
Es necesario 5 manzanas, se estima tener una producción de 5000 cajas para la primera y segunda cosecha; para un total el primer año de 10,000 cajas y12,000 para los cuatro restantes, con 20 agricultores que proporcionaran la mano de obra, se programa sembrar en los meses de marzo y julio de cada año.

2.3 Oferta
Año 1
Cajas de tomate Cherry de primera Calidad (a mayoristas y menoristas), 6000 cajas, que equivalen a un 60%.
Cajas de tomate Cherry de segunda calidad (a mayoristas y menoristas) 4000 cajas, que equivalen a un 40%.

Año 2 al 5Cajas de tomate Cherry de primera Calidad (a mayoristas y menoristas), 8,000 cajas, que equivalen a un 67%.
Cajas de tomate Cherry de segunda calidad (a mayoristas y menoristas) 4000 cajas, que equivalen a un 33%.

2.4 Demanda
Las cajas de tomate serán ofrecidas en el mercado central de mayoreo y en supermercados.

2.5 Precio
Es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestosa vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda están en equilibrio.
Se determinó que el precio de venta al mayorista es de Q 200.00 la caja de tomate de primera calidad, Q 175 .00 el de segunda, para el minorista es de Q 250.00 y Q 200 .00 respectivamente. Cada caja contiene un total de 25 cajitas.

2.6. Comercialización
Para poder alcanzar los objetivosdel proyecto, es necesario que la misma se lleve a cabo a través de la empresa, la cual contará con una sala de ventas, en donde acudirán tanto el mayorista y el detallista. Adicional a esto se contara con la distribución directa a la central de mayoreo para hacerlo accesible al consumidor final.

2.7 Dispersión
Se realizará en la sala destinada para la misma, en donde el mayorista y minoristarecogerán el producto ya clasificado y listo para el traslado al consumidor final.

2.8 Propuesta Institucional
Se enfocará hacia las acciones de los mayoristas y minoristas, así como el valor agregado al producto en el flujo de comercialización.

• Mayorista
Vecinos, quienes con vehículo propio comprarán el tomate, para trasladarlo hacia los distintos puntos de venta.

• Minorista
Losdueños de puestos de mercado, en la Central de Abastos CENMA, que se encargarán de hacer llegar el tomate a manos del consumidor final.

• Consumidor final
Vecinos de los barrios más cercanos a la Cabecera Municipal, quienes comprarán el tomate para satisfacer sus necesidades.

2.9 Propuesta funcional
Estas se realizarán a través de las funciones físicas, de intercambio y las auxiliares,indispensables para la comercialización del producto.

2.9.1 Funciones físicas
Lo constituyen el embalaje, acopio, almacenamiento, clasificación y transporte, actividades que se describen a continuación:

• Embalaje
El empacador se encargará de cubrir las cajas de madera, con capacidad de 25 libras cada una, con hojas de plátano, con lo que se espera minimizar el maltrato del producto....
tracking img