Ejemplo explicing alternativo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
http://www.biotech.bioetica.org/docta30.htm

El efecto del splicing alternativo sobre la variabilidad de las proteínas puede llegar a ser enorme, como por ejemplo en el caso de la proteína DSCAM enD.melanogaster, para la cual se ha postulado la existencia de más de 38000 isoformas posibles, un número superior al total de genes predicho para Drosophilahttp://thenewbiologist.blogspot.com/2008/01/transporte-y-vida-media-del-mrna-y.html
El otro punto principal de esta entrada es el del Splicing Alternativo. Ya mencioné de pasada la importancia de la estructura modular de los genes en loseucariotas pero en esta ocasión voy a enfatizar aún más esta cuestión. Esencialmente, los eucariotas han desarrollado a lo largo de millones de años y por las presiones selectivas oportunas, lacapacidad de almacenar muchísima más información genética en el DNA disponible gracias a esa estructura dividida en exones e intrones. Aunque las bases teóricas indican que los intrones son espacio desechado,la realidad, como siempre, es menos estricta y éstos pueden incluir secuencias reguladoras de la expresión de los genes que indiquen inicio o fin de la Transcripción, haciendo que en un mismo genaparezcan varias secuencias aptas para transcribir o concluir el proceso. Además, ciertas señales, en los mismos intrones o los exones, permiten ignorar ciertos exones en la Transcripción. Laflexibilidad aportada por estas modificaciones en el proceso canónico es la base de un tremenda capacidad de almacenamiento de información, ya que significa que cada gen puede producir más de una proteínadiferente al transcribirse en los mRNAs series de exones diferentes y eso sin incluir los efectos propios del Splicing en sí.
Figura 2. Ejemplos de cómo el Splicing alternativo de un mismo transcritoprimario puede producir dos mRNAs diferentes (en este caso de dos formas de la troponina).

En los humanos, un buen ejemplo es el gen de la tropomiosina, una proteína estructural. El splicing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis nula y alterna (ejemplos)
  • Ejemplos De Otros Eventos De Splicing Alternativo
  • Comentario De Ejemplos Alternativos
  • Ejemplos De Procesos Alternos De Reorganizacion
  • Hipotesis nula y alterna ejemplos
  • Turismo Alternativo, Ejemplo De Empresas
  • Fm La Tribu
  • Evaluacion De Alternativas Despues De Impuestos-Ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS