Ejemplo foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La bebida típica no solo con sabor, también con historia…Deliciosa bebida preparada con fruta fresca, leche, azúcar y alcohol de caña. Tiene la textura del rompope y ese es el centro de Boca del Río precisamente en donde se puede disfrutar de los toritos de “La Chata”. Aunque es una empresa pequeña, en personal, es más que suficiente para tener como resultado un producto decalidad que se ha vuelto tradicional y famoso en varios lugares, ya que cuida su elaboración muy de cerca, puesto que se prepara en el mismo lugar donde se vende, no tiene conservadores ni sabores artificiales. Su sabor es un deleite al paladar, puede sentirse su textura por ser una crema con gran calidad y tradición.
Los toros en Boca del Río no se torean, se toman.
“… Los muchachos vivíanexactamente en la casa de junto” dice Doña rosa María alías la CHATA, sirviendo de un lado a otro los toritos, tarea que realiza desde hace más de 30 años. Las 3 hermanas Andrade servían y trabajan en la cantina más antigua de Boca del Río y antes de ellas sus padres, que contribuían a perfeccionar la más antigua bebida veracruzana, torito.
“los muchachos de quienes me estoy acordando, decía Rosa Maríacon los ojos que le brillaban de orgullo, se llamaban Fidel, Miguel, Alberto y Ernesto dicho “El che”. Vivieron en la casa junto a la cantina del centro boqueño y ella, cada día tocaba a su puerta para llevar la comida preparada por la mama”, tenía solo 20 años de edad.
Una vez había tratado de preguntar a uno a qué se dedicaban…” me ha mirado muy serio y ha dicho: tú eres una querida chicapero debes continuar no preguntando todo aquello que ves, un día, espero muy rápido, entenderás el por qué”.
Fidel era muy serio, y no se dejaba ver en la calle, la única imagen que conservo es aquella barba y los pelos siempre brillantes. Pero los otros… en fin había algunos que sabían gozar la vida…”
Esta como tantas historias rodea a una de las más ricas y tradicionales bebidas del Estadode Veracruz, el torito.
… si visitas Boca del Río, no basta con conocer su historia, también hay que probarla!.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Leche, alcohol de caña, azúcar y frutas de la temporada son la combinación perfecta que dan cuerpo y vida al torito de Veracruz, bebida típica del Sotavento. La mezcla de alcohol con la exquisita dulzura de las frutas deja un sabor grato al paladar, quedesde hace 60 años el restaurante-bar "La Chata" ha llevado a su popularidad a nivel internacional y ahora es considerada la bebida característica del estado.
Lorenzo Montalvo Iglesias, propietario de "La Chata", explicó que los jornaleros desde principios del siglo pasado elaboraban licores de fruta con alcohol de caña y al tomarlo olvidaban la dura jornada, se sentían fuertes como "toros".
Labebida al ser popular por su sabor y ese efecto grato de licor energético, cobró popularidad con el nombre de "torito", el cual se conserva en la actualidad.
El empresario aseguró que la base de un buen torito es el reposo a la mezcla de la leche con azúcar, para que al batirla se vierta el alcohol de caña y no se agrie la leche.
El último sabor que se le da a esta bebida es de la fruta detemporada como mango, piña, naranja, limón, tamarindo, fresas, jobo, nanche y guanábana, así como productos que se puedan endulzar con el licor tales como chocolate y cacahuate.
El costo por botella es de 80 pesos, es una bebida sin conservadores y hecha a mano, que atribuye su popularidad a lo tradicional en su elaboración que se disfruta en cada gota.
Sabor a alcohol, fruta y un cuerpo cremoso sonlas características de un buen torito hecho en casa, así como el reposo que le dará mayor consistencia, el cual en temporadas altas se vende hasta por 200 litros al día.
La Chata un lugar con sabor jarocho, desde su clásico torito hasta su decoración, fue mencionada en el libro Los Polvos de México, por ser la primer cantina en Veracruz.
Albergado como un tesoro, Lorenzo Montalvo, comenta la...
tracking img