Ejemplo Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos ambientales
http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Metales_no_ferrosos

Tipos de metales no ferrosos
[editar] Aluminio
El aluminio se produce de bauxita, un óxido hidratado de aluminio. Este mineral se purifica primero, a fin de eliminar los otros elementos, disolviendo la alúmina en una solución concentrada de soda cáustica. El residuo se filtra (lodo rojo) y se procesaotra vez para extraer la alúmina.
La alúmina luego de cristalizar, espesar, filtrar, y calcinarlo. Después hay que reducir la alúmina, electrolíticamente, mezclar el aluminio con otros metales y fundirlo para obtener lingotes.
La producción secundaria de aluminio se realiza con chatarra; ésta es derretida en un horno, junto con los fundentes; después hay que agregar otros metales para formar elaleado, eliminar el magnesio, quitar el gas con cloro y despumarlo, antes de fundir los lingotes
[editar] Ferro aleados
El paso principal de la producción de ferro aleados es el de reducir y fundir los óxidos mezclados en el horno eléctrico. El carbón del coque, que normalmente se agrega a la materia prima, elimina el oxígeno, formando monóxido de carbono. Los óxidos no reducibles permanecen enla escoria y los metales reducibles forman un aleado. Hay que sangrar la escoria líquida y el aleado periódicamente, del fondo del horno. El tipo de aleado, ferro cromo, ferro magnesio, ferro níquel, ferro silicio, ferro vanadio, ferro niobio, etc. depende de la composición de la mezcla de minerales que se introducen al horno. Se enfría la mezcla y se separa la escoria del aleado. Hay que romper,triturar y tamizar el aleado a fin de obtener el tamaño adecuado que requiere el mercado. Las principales preocupaciones ambientales de la producción de ferro aleados son el gas, monóxido de carbono, y la gran cantidad de polvos ultra finos que se producen en el horno eléctrico. En el pasado, los hornos eran abiertos; sin embargo, las plantas modernas emplean hornos cerrados; esto mejora laeficiencia y ayuda mucho para control los gases y humos que producen las operaciones de alta temperatura. Los gases se limpian con ciclones, filtros y lavadores. Se aglomeran los polvos finos para devolverlos al horno. Se emplea monóxido de carbono como combustible para calentar las calderas.
La escoria líquida y, con menos frecuencia, el aleado, son granuladas, a veces, con un chorro de agua. Estoproduce un efluente y una escoria sólida fina que hay que eliminar, de modo que ambos tienen el potencial para causar degradación ambiental. Los hornos son enfriados con agua, y esto produce otra corriente de efluentes.
[editar] Fundición de cobre y níquel
La mayor parte de cobre y níquel en el mundo proviene del proceso piro metalúrgico de fundición de sulfuro. El paso principal en este proceso esla fundición y separación por gravedad de la escoria de óxido liquida de baja densidad, del metal líquido de más alta densidad, que es una mezcla de sulfuros metálicos.
El paso de calcinación que se emplea para ajustar el contenido de azufre y hierro del metal del horno, y se realiza, frecuentemente, antes de este paso de fundición. En la calcinación, se calienta la materia prima y se lareacciona con aire. El azufre indeseado es eliminado como óxido de azufre, y el hierro (que usualmente, está presente como un sulfuro), como óxido de hierro, el mismo que, durante la fundición, saldrá con la escoria. La preocupación ambiental con respecto a la calcinación es la presencia, en muchos de los minerales, de impurezas como arsénico, antimonio y cadmio. Su óxidos tienden a convertirse en vapor,y éste se condensa, posteriormente, formando polvo en el gas de escape.
La conversión del metal ocurre después de la fundición. Se sopla aire, enriquecida, a veces, con oxigeno, a través del metal liquido, para eliminar el azufre y el hierro. El producto es cobre ampollado (cobre metálico impuro), o sulfuros sin hierro, ambos de los cuales requieren procesamiento adicional. La conversión es...
tracking img