Ejemplo hoja de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y BIOLOGÍA- I
1.- NEUROLINGÜÍSTICA: INTRODUCCIÓN
a) Definición:
Podemos remontarnos unos 25 o 30 años.
La neurolingüística es el estudio de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje; por tanto, la relación entre el lenguaje y sus bases neurológicas.
El término se ha usado para hablar de cualquier relación entre el cerebro y el lenguaje; pero hay quien dice que la neurología seocupa y es el estudio de las patologías del lenguaje, cosa que nos llegará a saber sobre el cerebro y el lenguaje.
Cuando se habla de estudio de lenguaje, nos podemos referir a:
1) Módulos estancos: sintaxis, semántica, fonética…
2) Psicolingüística: cómo usamos el lenguaje.
3) Neurolingüística: operaciones neurológicas implicadas en el lenguaje.
b) Objetivos:
Objetivos de laneurolingüística:
• Entender generalmente la organización neurológica de las habilidades lingüísticas.
• Estudiar detalladamente las patologías del lenguaje, porque el entendimiento de éstas nos ayuda a localizar la patología en el cerebro.
• Correlacionar entre las lesiones cerebrales y déficits lingüísticos.
Objetivo principal: entender y explicar las bases neurológicas del lenguaje y el habla, así como lanaturaleza de los mecanismos y procesos implicados en el uso del lenguaje.
Cuestiones de interés:
1. Dónde se localiza en el cerebro el lenguaje y el habla?
2. Cómo funciona el sistema nervioso para codificar y descodificar el lenguaje?
3. Son los componentes del lenguaje distintos neuro anatómicamente y, por tanto, vulnerables de deterioro independiente?
Jakobson es el primero que se dacuenta que la neurolingüística es muy importante a la hora de hablar de la teoría lingüística porque cualquier descubrimiento puede ayudar a la lingüística; por ejemplo, la modularidad para la afasia.
2.- BASE BIOLÓGICA DEL LENGUAJE
• Sistema nervioso central, encéfalo y cerebro
Se dividen jerárquicamente, así, el encéfalo tiene más importancia que la médula espinal, y el cerebro más que éste.La superficie del cerebro no es lisa, sino que está compuesta por arrugas apretadas, en las que las se llaman prominencias y las circunvoluciones se llaman fisuras.
El cerebro está dividido por dos hemisferios por la fisura longitudinal. Cada hemisferio está dividido por cuatro lóbulos de los que la fisura de Rolando divide el frontal del parietal y la fisura de Silvio divide el parietal deltemporal y no hay fisura alguna que dividan el parietal del occipital.
La fisura longitudinal no parte en dos el cerebro, sino que sólo un poco. Y al final de la fisura longitudinal hay el cuerpo calloso por el que pasa la información de un hemisferio a otro.
Según las estadísticas, el 100% de los diestros tenemos la capacidad del lenguaje en el hemisferio izquierdo, y en los diestros es de un 60%.El hemisferio izquierdo es el que se ocupa del lenguaje: si yo recibo una señal en el hemisferio derecho, éste pasa la información directamente al hemisferio izquierdo (y viceversa); de ahí la importancia del cuerpo calloso, que sirve para cambiar instantáneamente de un hemisferio al otro.
La corteza cerebral está formada por sustancia gris y ésta está constituida por fibras nerviosas (cortezamotora, corteza auditiva, corteza visual…).
Pero también la corteza motora está formada por sustancia blanca, constituida por fibras nerviosas:
• Fibras de proyección. Relacionan la corteza cerebral con otras partes del sistema nervioso.
• Fibras de Asociación. Ponen en relación varias regiones de la corteza con otras del mismo hemisferio.
• Fibras comisuales o interhemisféricas. Relacionan unhemisferio con diversas partes del otro (como las del cuerpo calloso).
• Dominancia
Antes se pensaba que el hemisferio izquierdo era superior al derecho. Ahora se piensa que son iguales. Pero parece que cada uno de éstos se especializa: uno será dominante para unas actividades y el otro, en otras. El proceso por el que unas actividades de especialización van a un hemisferio o al otro se...
tracking img