Ejemplo manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFETERIA
“COFFE TIME” S.A.

MANUAL DE ORGANIZACION

1. Introducción

El presente manual tiene como propósito fundamental dar a conocer la estructura de organización de la cafetería “COFFE TIME”. Además, se considera como una herramienta que coadyuvará en el manejo eficiente de los diversos recursos que la subdirección tiene asignados.

Este documento está dirigido a todas las áreasadministrativas que conforma la cafetería “COFFE TIME”, para que se conozca sus objetivos, políticas, funciones, estructuras, niveles jerárquicos, etc., para que se integre e identifique plenamente y de esta forma, colabore con determinación en el logro de las metas que tiene encomendadas.

En la primera actualización de este documento, se incluyó la regularización de la integración y funciones dela Gerencia de Planeación de Negocios.

Posteriormente, cuando se lleve a cabo algún cambio que afecte la estructura y/o funciones de esta subdirección u órganos que la integran, será necesario nuevamente actualizar este documento, para cumplir con su cometido.

2. Antecedentes

Con lo dispuesto en los artículos necesarios para llevar a cabo la estructuración de la empresa en base atodos los requerimientos en ley el Consejo de Administración del Organismo autorizó el 2 de febrero del 2010, la estructura básica del mismo, quedando integrada por una Subdirección y 1 Gerencia.

Mediante acuerdo de la Dirección General DG/0001/10 del 2 de febrero de 2010 se autorizó la integración de las subdirecciones de la cafetería “COFFE TIME”


3. Legislación o base legal

Para laapertura del local lo primero es:

* Obtener el permiso de uso de suelo
* Declaración de Apertura para Establecimientos Mercantiles, (en algunos casos se requiere licencias)

Antes que nada debemos tener en cuenta que las zonas se catalogan de diferentes formas:

* Hay zonas habitacionales.
* Habitacionales con comercio.
* Habitacionales mixtas.
* Habitacionales conoficinas.
* Equipamiento para escuelas.
* Deportivos y hospitales.
* Áreas verdes o zonificación ecológica.

La distribución geográfica de las zonas depende mucho de la delegación que se trate. Cada una hace su Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, ahí se determina en cuáles zonas pueden desarrollar prestación de servicios.

Sin embargo, los funcionarios del Gobiernocapitalino reconocen que la realidad rebasa la norma. “Sobre todo en las últimas fechas ante la falta de empleo mucha gente ha abierto negocios en su domicilio, incluso si permiso de suelo. Sin embargo, estas personas trabajan de forma irregular, están expuestos a que los verifiquen y clausuren sus comercios, por trabajar fuera de la norma”, dice una funcionaria que pide no mencionar su nombre.Permiso de uso de suelo

Antes de abrir cualquier tipo de establecimiento comercial lo primero que se debe tener es un certificado de zonificación (o permiso de uso de suelo). Este documento lo puede obtener en la ventanilla única de cada Delegación, o bien directamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicada en San Antonio Abad número 32. El costo de este certificado es de 630 pesos.

Paraobtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.

Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene una vigencia de dos años. Es decir, el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento. El siguientepaso es la Declaración de Apertura para Establecimientos Mercantiles.

Aviso de Declaración de Apertura

Una vez que ya se cuenta con el permiso de uso de suelo, podemos realizar la Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles vía Internet. Este trámite es gratuito y una vez que ha llenado la forma en internet y ésta le ha sido autorizada (con un sello digital) deberá firmarla y...
tracking img