Ejemplo Mentefactos Conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
El Término mentefacto significa productos de la mente, es decir son instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos estos son instrumentos de conocimiento que corresponden a la etapa conceptual Las operaciones intelectuales anteriores obedecen y son coherentes con lo que significa definir, donde se considera que definir es establecerlímites. Desde los mentecatos conceptuales esos límites son por el norte (la supraordinación por el sur (la infraordinación), por el oriente (la exclusión) y por el occidente (la insubordinación). Un ejemplo muy adecuado de la relación entre límite y definición es el relacionado con la delimitación de una casa como propiedad. Esta posee unos límites que aparecen en las escrituras, tales límites sonirrepetibles, lo que posibilita la identificación del predio y evita que se confunda con otro, desde donde se asume que los límites, en general, hacen referencia a los linderos, que son en gran medida los que posibilitan la identificación de la propiedad. Lo anterior nos permitiría afirmar categóricamente que los límites son los que determinan la definición, ya que ellos nos dicen que es, quecontiene (el metraje), que no es y donde está contenido o ubicado, de igual forma ocurre con los mentecatos conceptuales, donde la supraordinación nos indica donde está contenido el concepto fundamental, a definir, la infarodinación nos expresa que contiene o las clases que éste involucra, la insubordinación hace referencia a las características esenciales que lo hacen diferente de otros conceptos yademás lo identifican y por último la exclusión que expresa lo que no es y además se confunde con el concepto que se está definiendo. Es de anotar que las clases que se excluyen, se confunden porque tienen el mismo supra ordinado del concepto fundamental. Un mentecato conceptual consta, en esencia, de dos grande componentes: el esquema y las proposiciones. El esquema. Un esquema es una estructuraorganizada que posibilita observar, comprender y precisar las relaciones existentes entre sus diferentes componentes y que además permiten sintetizar la información que se quiere expresar o comprender. Son ejemplos de esquemas los mapas conceptuales, mentefactos los diagramas UVE, los mentefactos conceptuales, los cuadros sinópticos, los mapas cognitivos, etcétera. Los mentefactos conceptuales comoesquemas expresan relaciones que involucran las operaciones intelectuales presentes en ellos (la supraordinación, la infraordinación, la isoordinación y la exclusión), donde cada relación debe estar acompañada por una numeración, ejemplo P1, significa relación número uno que se precisa mediante una proposición que es la que le da sentido a la relación
Un mentefacto es una forma gráfica quepermite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. De todas maneras, cabe destacar que el término, al menos por el momento, no forma parte del diccionario que elabora la Real Academia Española (RAE).
Otra definición del término hace referencia a los mentafactos comola capacidad del pensamiento de comprender y analizar conceptos, los cuales representa en forma gráfica, para tener una mayor comprensión y explicación de los mismos.
En este sentido, un mentefacto es un esquema conceptual o una manera de interpretación de una teoría, a partir de dos partes dotadas de significado. Entre las operaciones conceptuales que implica un mentefacto, se puede encontrar elgénero próximo o clase mayor que contenga al concepto (supraordinar); separar, oponer o diferenciar una clase del concepto-clase abordado (excluir); encontrar las características esenciales del concepto analizado (isoordinar); o identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto (infraordinar).
Los mentefactos son similares a los mapas conceptuales, aunque su composición es de...
tracking img