LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
El Término mentefacto significa productos de la mente, es decir son instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos estos son instrumentos de conocimiento quecorresponden a la etapa conceptual Las operaciones intelectuales anteriores obedecen y son coherentes con lo que significa definir, donde se considera que definir es establecer límites. Desde los mentecatos conceptuales esoslímites son por el norte (la supraordinación por el sur (la infraordinación), por el oriente (la exclusión) y por el occidente (la insubordinación). Un ejemplo muy adecuado de la relación entre límite y definición es elrelacionado con la delimitación de una casa como propiedad. Esta posee unos límites que aparecen en las escrituras, tales límites son irrepetibles, lo que posibilita la identificación del predio y evita que se confunda con otro,desde donde se asume que los límites, en general, hacen referencia a los linderos, que son en gran medida los que posibilitan la identificación de la propiedad. Lo anterior nos permitiría afirmar categóricamente que loslímites son los que determinan la definición, ya que ellos nos dicen que es, que contiene (el metraje), que no es y donde está contenido o ubicado, de igual forma ocurre con los mentecatos conceptuales, donde la supraordinaciónnos indica donde está contenido el concepto fundamental, a definir, la infarodinación nos expresa que contiene o las clases que éste involucra, la insubordinación hace referencia a las características esenciales que lohacen diferente de otros conceptos y además lo identifican y por último la exclusión que expresa lo que no es y además se confunde con el concepto que se está definiendo. Es de anotar que las clases que se excluyen, seconfunden porque tienen el mismo supra ordinado del concepto fundamental. Un mentecato conceptual consta, en esencia, de dos grande componentes: el esquema y las proposiciones. El esquema. Un esquema es una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Ejemplo Mentefactos Conceptuales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Mentefactos-Conceptuales/7096132.html

MLA

"Ejemplo Mentefactos Conceptuales" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Mentefactos-Conceptuales/7096132.html>.

MLA 7

"Ejemplo Mentefactos Conceptuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Mentefactos-Conceptuales/7096132.html>.

CHICAGO

"Ejemplo Mentefactos Conceptuales." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Mentefactos-Conceptuales/7096132.html.