Ejemplo Modelo Econometrico

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
PLANTEAMIENTO DE LA TEORIA O HIPOTESIS:
La pobreza es un tema de interés personal, familiar y nacional, de gran impacto por ser un fenómeno social, en el cual todos estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en los noticieros de la radio y televisión, lo leemos en el periódico y en las revistas, y está en la agenda de los políticos, de las organizaciones internacionalesy más importante aún, está en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres.

Este trabajo nos brinda un apoyo al mostrarnos cuan eficaz es el incremento de más egresados en las universidades de nuestro país en lo cual tomamos períodos consecutivos de años en los cuales la pobreza disminuyo en nuestro país dándonos a conocer que algunos hogares enalgún momento lograron salir de la pobreza por lo tanto se quiere demostrar los efectos que causa la educación en la dinámica de la pobreza en el Perú. La presente teoría se enfoca, en demostrar que con el crecimiento Tasa de conclusión, educación superior, grupo de edades 25-34 en el Perú, genera un decrecimiento en la Tasa de Pobreza en el Perú´. Para lo cual tomaremos los periodos, del 2000-2010.Para demostrar esto nos basamos en las encuestas nacionales de hogares (ENAHO) para los años 2000-2010 aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENAHOINEI- Perú) y por banco central de reserva del Perú (BCR). Estos datos fueron procesados y analizados en una estadística descriptiva para las variables independientes y dependientes, que conforman el modelo

ESPECIFICACIONMATEMATICA
P₁ = b₁ + b₂E₂
Donde:
P₁= Tasa de Pobreza total en el Perú.
b₁ = Es el estimador de B₁.
b₂= Es el estimador de B₂.
E₂= Tasa de conclusión, educación superior, grupo de edades 25-34 en el Perú.

ESPECIFICACION ECONOMETRICA

Ŷ₁ = b₁ + b₂X₂ + uі

En nuestro modelo econométrico, el estimador ui, representa a las variables que pueden influenciar en nuestro modeloeconométrico, tales como:
Ingreso Per Cápita. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlación entre calidad devida y renta per cápita se va perdiendo. [] Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por los encuestados y elPIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población (especialmente en países ricos).
Gasto per cápita. Es un indicador comúnmente usado para estimar el gasto que se realiza en un país. El gasto per capita es cuanto por ciento de PIB per capita, se destina a gastos de la nación, es decir en nuestro caso de estudio cuánto dinero es invertido en educación esinvertido por cada habitante.
Localización geográfica. La localización hace referencia al conjunto de elementos y relaciones entre ese espacio geográfico y otros. Implica situar y relacionar de forma significativa distintos tipos de información: económica, cultural, geográfica, histórica, en nuestro caso los factores que pueden influir en la accesibilidad, de la persona a una educación optima,como puede ser la distancia, horarios de clases, disponibilidad de maestros, aulas , internet, libros etc.
Variables de hogar. Las variables de hogar hacen referencia a la situación de vivienda y nivel de educación en que se encuentran los padres de familia, entre los cuales están la condición e la vivienda con servicios básicos agua, luz, desagüe y otros como acceso a internet. Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De La Teoria De Un Modelo Econometrico
  • Ejemplo De Modelo Econometrico
  • Ejemplos de modelos econometricos
  • Modelos Econométricos (Ejemplo)
  • Ejemplos Econometricos
  • Modelo econometrico
  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS