Ejemplo muestras de desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MDD3
PLANES DE CLASES

II. FUNDAMENTACIÓN

A) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN DOCENTE

A.1 Coherencia entre actividades, adaptaciones curriculares, intervención docente:
Al momento de planificar cada uno de los planes de clases, se tuvo en cuenta las características de los niños, sus intereses y las formas específicas de aprender que poseen a esta edad, por lo tanto, todaslas actividades que se diseñaron estuvieron en función de lograr las metas de aprendizaje, pero siempre teniendo como norte la significatividad de las estas para los niños.
Tomando en cuenta lo anterior, es que las actividades se enfocaron específicamente al trabajo con imágenes atrayentes, sonidos y recursos multimediales, los cuales tienen directo impacto en la atención de los niños (Bandura1963), como se evidencia en la sesión 1, en la cual los niños participaron activamente y se sienten atraídos por las imágenes y el responder aun recurso distinto a los tradicionales. Tanto en la sesión 2 como en la sesión 3, se trabaja con cuento que se va relatando a través de imágenes en grande, y apoyado por la grabación del relato en audio, lo cual permite una constante observación, escucha yconcentración de los estudiantes por la clase. El relato lúdico permite que los alumnos se interesen por el contenido y le encuentran sentido aprenderlo. “Realizar en forma permanente, sistemática, consciente y planificada acciones que tiendan a distender y facilitar un ambiente de agrado y comodidad es central en la tarea educativa” (Ausubel, D. Apuntes Psicopedagogía del Aprendizaje). Es en eltranscurso de la cuarta sesión que los alumnos trabajan resolviendo una prueba, pero eliminando la carga negativa que posee la palabra, ya que en todo momento los niños sintieron que la actividad era una extensión de las actividades que venían realizando.
Las adaptaciones curriculares se hicieron considerando la diversidad y ritmos de aprendizaje de los estudiantes del curso. Cada adaptaciónfue un proceso en el cual se debieron tomar decisiones que tuvieran un impacto efectivo en el aprendizaje de los alumnos. Para esto las actividades se basaron en recursos que permitieran un acercamiento y participación a todos los alumnos, así como la confección de hojas de trabajo adecuadas a las capacidades todo el curso.
Antes de planificar cada sesión fue necesario revisar las”características de aquellos niños que tienen mayores y menores dificultades de aprendizaje y así adaptar la forma de acceder al contenido de forma significativa”. (Infante, M. Apuntes de clases, Psicopedagogía para la diversidad)
Las hojas de trabajo para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, se diseñaron en base a sus ritmos y capacidades (ejercicios graformotores, menor extensión para aquellosque presentan déficit atencional, actividades manuales, mayor apoyo de imágenes). En cuanto a aquellos que poseen un ritmo de aprendizaje más desarrollado, se trabajo por medio de ejercicios que implicarán mayor dificultad, extensión en las tareas, apoyo de imágenes significativas, actividades con mayor desafío cognitivo como las sopas de letras y textos más extensos.
Con relación a laintervención docente, esta se evidenció en el constante trabajo de apoyo a las necesidades que los alumnos manifestaron, el curso no poseía grandes habilidades lectoras, por lo tanto, fue crucial guiar la lectura de instrucciones para permitir su desarrollo. Otro punto importante de la intervención docente estuvo en la activación de los conocimientos previos de los alumnos, a través de preguntasindagatorias, así como en las constantes refuerzos positivos hacia las respuestas que los niños entregaban. Un momento central en la intervención docente fue el cierre, en donde se afianzaron los contenidos, y se guiaron los procesos de metacognición.
Basándose en la didáctica y en los procesos de aprendizaje de loo niños podemos citar a Vygotski, quien estipula que el proceso de adquisición de...
tracking img