Ejemplo pan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRACTICO 1
DULCES RICOS S.A

Antecedentes:

La empresa DULCES RICOS S.A fue creada en 1967 por el seños Alfredo Ruiz, con un capital de $20,000 y estaba constituida por un cantador, cinco agentes de ventas y 15 obreros. Al principio, la empresa producía dulces y chocolates, y su mercado estaba conformado por tiendas de la zona metropolitana. Debido a la excelente calidad de losproductos y a su precio bajo, pronto lograron gran popularidad, de tal forma que en el primer año las ventas ascendieron a $50,000, con una utilidad neta de $30,000. Las utilidades continuaron incrementándose durante los 10 años siguientes, por lo que el señor Ruiz se vio en la necesidad de ampliar sus oficinas y la planta. De esta manera, en 1977, la organización de la empresa era como la que aparece enorganigrama de la figura 1.
DIRECTOR
CONTRALOR
JEFE DE CREDITO Y COBRANZAS
JEFE DE PERSONAL
GERENTE DE PRODUCCION
GERENTE DE VENTAS
DIRECTOR
CONTRALOR
JEFE DE CREDITO Y COBRANZAS
JEFE DE PERSONAL
GERENTE DE PRODUCCION
GERENTE DE VENTAS

Ventas anuales: $50,000

Figura 1. Organigrama general de Dulces Ricos S.A. (1977)

El señor Ruiz fungía como director, y el señor pabloMartínez, como contador y contralor de la empresa. El contador Martínez había iniciado sus actividades con la empresa y siempre había demostrado eficiencia y puntualidad, por lo que gozaba de toda la confianza del señor Ruiz.

Durante los 16 años siguientes, el volumen de ventas creció a tal grado, que los productos ricos penetraron en el mercado de todo el interior de la república, para lo que secontaba con 25 agentes viajeros.

Por otro lado los productos se vendían no solo en farmacias sino también en tiendas de autoservicio y almacenes grandes. El señor Ruiz, debido a la expansión de su empresa, contrato un despacho de consultores para reorganizarla; la nueva estructura se muestra en el organigrama de la figura 2.
JEFE DE VENTAS ZONA CENTRO
JEFE DE VENTAS ZONA CENTRO
JEFE DE VENTAS ZONAMETROPOLITANA
SUPERVISORES DE PRODUCCION
JEFE DE PERSONAL
DIRECTOR
CONTRALOR
JEFE DE VENTAS ZONA SUR
CONTADOR
GERENTE DE PLANTA
GERENTE DE VENTAS
JEFE DE COMPRAS
JEFE DE PERSONAL Y COBROS
JEFE DE CREDITO
SECRETARIA
JEFE DE VENTAS ZONA CENTRO
JEFE DE VENTAS ZONA CENTRO
JEFE DE VENTAS ZONA METROPOLITANA
SUPERVISORES DE PRODUCCION
JEFE DE PERSONAL
DIRECTOR
CONTRALOR
JEFE DEVENTAS ZONA SUR
CONTADOR
GERENTE DE PLANTA
GERENTE DE VENTAS
JEFE DE COMPRAS
JEFE DE PERSONAL Y COBROS
JEFE DE CREDITO
SECRETARIA

A partir de 1995, la competencia se agudizo a causa de la crisis económica del país y de la competencia internacional, y aunque el volumen de producción y el de ventas permanecieron constantes, la empresa no opero con pérdidas pero si en su punto de equilibrio.Durante los dos últimos años, los competidores han ganado 50% del mercado de dulces ricos, debido a que sus precios son más bajos, además de que la calidad y el empaque son mejores.

Los señores Ruiz y Martínez se quejan de que están sobrecargados de trabajo y de que el personal es cada vez más ineficiente. Por otra parte, existe gran rotación entre los gerentes de planta, de ventas y el contador,quienes renunciaron debido a la “falta de libertad para tomar decisiones” y al “tortuguismo” administrativo.

El señor Ruiz preocupado por la situación en que se encuentra la empresa, lo ha contratado a fin de que lo asesore y le proponga un modelo organizacional en que:
* Se incrementen las utilidades e n un 50% anual
* Se recupere el mercado
* Se reduzcan costos en un 25%
* Lascargas de trabajo se distribuyan adecuadamente
* Se mejore la comunicación y la toma de decisiones
* No se contrate más personal del que ya existe (se puede reubicar)
* La jornada de trabajo sea de 40 horas

La lista de actividades de cada uno de los ejecutivos es la siguiente:

1.
DIRECTOR | (HORAS/SEMANA) |
* Acuerdo con sus subordinados | 5 |
* Autoriza...
tracking img