Ejemplo para america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO PARA AMERICA 17 de agosto de 2006

Estamos presentes hoy aquí, porque conmemoramos el 17 de agosto de 1850, es decir, los 156 años en que entregabasu alma al Creador un americano, el Gral. Don José de San Martín.
Estamos aquí, para glorificar al arquetipo de nuestra nacionalidad, cuyo supremo afán de vida fue lograr la libertad y laindependencia de lo americano.
No es tarea sencilla escribir sobre Él sin caer en lugares comunes. Tampoco lo ha sido seleccionar el perfil del libertador para referirnos a su gloria.En verdad, creemos que no es necesario recorrer toda su historia, para rescatar de este gran héroe, al menos cuatro atributos que condensa su vida y que como argentinos no deberíamos olvidar:lucidez, capacidad profesional, osadía para actuar y espíritu visionario.
San Martín fue capaz de concebir y desplegar aun antes de nuestra Independencia, un proyecto de emancipación continental sinfines imperialistas.
Y es cierto que desde este ideal hemos caído, y es hacia este ideal que debemos volver a alzar la mirada.
El pasado, en lo que tiene de esencial, no eslo que ya ocurrió, sino la incidencia que sobre el presente alcanza lo que ya ocurrió.
El libertador de América, escaló la cima del poder y repartió la gloria; más “agente del destino”, abdicó laspreeminencias y el poder, y se marchó al ostracismo para dejar a la voluntad de los pueblos la elección de sus gobiernos.
Hoy, la vida del Padre de la Patria no solo debería ser mentadasino imitada por muchos argentinos, porque fue hombre de una causa, de allí su extraordinaria grandeza.
A esa causa San Martín ofrendó su vida, a esa causa rindió su espada, para esa causa fuegenio y por esa causa fue proscripto.
Hizo la guerra no a los hombres, la limitó en sus efectos destructores, realzándola con la sumisión de la espada a la inteligencia.
Formuló un voto...
tracking img