Ejemplo Planteamiento Del Problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1854 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde los inicios de la civilización la humanidad ha necesitado información como una lucha por la supervivencia, así como en los intentos para administrar las organizaciones. La creciente complejidad de la sociedad, sobre todo en la forma como se manifiesta en las organizaciones sociales, políticas y económicas ha aumentado en granmedida la necesidad de tener información más conveniente y oportuna.
Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza, y la sociedad siente la necesidad de adquirir y mejorar las actividades o tareas que se realizan para su beneficio. Es por ello que la tecnología ha permitido satisfacer necesidades esenciales como el mejoramiento de sistemas manuales, usando la informática como recurso deefectividad.
Las computadoras son más que un cerebro de alta velocidad, se ha convertido en un auxiliar del hombre para una amplia variedad de tareas. En esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad.
Kimball (1981), plantea que:Desde hace pocos años los términos “procesamiento de datos” y “procesamiento con computadora” se empleaban casi como sinónimos. Es muy cierto que la mayoría de las organizaciones la computadora es esencial para satisfacer gran parte de las necesidades de procesamiento de datos. Sin embargo, desde un punto de vista histórico, el computador solo se puede considerar como la última ‘revolución’dentro de la evolución de la teoría y la tecnología del procesamiento de datos. La primera y más importante “revolución” fue el desarrollo del lenguaje y de la notación matemática (p. 23).


La revolución de la información ha traído cambios fundamentales a lo largo de toda la historia contemporánea del hombre, especialmente a finales del siglo XX, donde las sociedades han tenidoespecialistas en estas áreas (desde los curanderos tradicionales hasta los directores de periódicos) y una especie de tecnología de la información (desde las pinturas rupestres hasta los sistemas contables).
Lowell (1991), explica que:
A medida que aumenta el tamaño, la complejidad y la especialización de las organizaciones, se vuelve más difícil para los responsables de decisiones asignar adiferentes actividades los recursos disponibles de la manera más eficaz y óptima para el mejor desenvolvimiento de la organización (p. 29).


En atención a esto se deduce que a la par del desarrollo universal que obtuvo el manejo y uso de los sistemas de información iban creciendo vertiginosamente las nuevas tendencias y maneras de realizar las transacciones comerciales en todo el mundo. Cientosde empresas que antiguamente se consideraban artesanales o rupestres fueron adquiriendo matices de formalidad, complejidad y diversidad. Esto condujo sin lugar a dudas a otra visión de los negocios y la necesidad de resguardar o proteger sus capitales, ante lo cual los controles de inventario pasan a formar una de las columnas principales del sostén de las economías mundiales.
Una de lastareas que el hombre durante siglos ha llevado en forma manual es el control de mercancías o bienes almacenados, lo cual pasa desde mercaderías propias del comercio marítimo y terrestre así como libros en una biblioteca común o piezas de arte en algún museo.
En el mundo, ni una familia como organización básica escapa a la manutención y control de inventarios. Desde la familia de escasosrecursos, que compran alimentos para consumo en forma directa, hasta la familia de amplios recursos que compra alimentos en forma periódica, destina a uno o más miembros a labores relacionadas con el control y mantención de alimentos y otras mercaderías para su subsistencia. En estos casos no es fácil resolver interrogantes como: ¿Cuánto y cuando se requiere de alimento?, ¿De cuánto alimento se...
tracking img