Ejemplo protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUENTAS: CLASIFICACION, CODIFICACION Y REGISTRO

1 – UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GRUPO B1 SEGUNDO SEMESTRE
ISAURA PADILLA AYOLA

2 – FECHA DE SESIÓN INDIVIDUAL: 09 de Febrero de 2012

3 – NÚMERO DE SESIÓN: 2

4 – A QUIEN VA DIRIGIDO: Keyla Valdelamar García
5 – TEMA A TRATAR: Las cuentas su clasificación, codificación y registro

6 –PROCEDIMIENTOS A SEGUIR: Lluvia de ideas acerca del tema, cateo de información, lectura, análisis, preguntas

7 – PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué es una cuenta?, ¿Qué es un asiento contable?, ¿Cómo se registran las transacciones?, ¿Cómo identificamos los códigos de cada cuenta?

8 – ACUERDOS: El registro de las transacciones y/o movimientos de las diferentes cuentas nos permiten conocer el estado de lasmismas, si su saldo es negativo o positivo, además permite conocer los activos, los pasivos, el patrimonio, las utilidades que nos ha dado el negocio durante un determinado tiempo.

9 – DESACUERDOS: (No estoy en desacuerdo con nada)

10 – CONCEPTOS APRENDIDOS: Entre los conceptos aprendidos por medio del protocolo: Cuenta, Asiento Contable, Debito, Credito

11– CONCEPTOS DESAPRENDIDOS: (Nohay conceptos desaprendidos)

12 – APLICACIÓN A SITUACIONES CONCRETAS: El registro de las transacciones de las cuentas nos permite conocer y ayuda a controlar los movimientos hemos realizado, cuantos hemos gastado de un determinado producto.
13 – PROBLEMAS ENCONTRADOS: (No encontré problema alguno)

14 – PROPUESTA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: (No tengo sugerencias)

15 – DESARROLLO O CONTENIDODEL PROTOCOLO:
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta,donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito” o "haber”.
Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura
CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN:
a) Cuentas reales o de balance
b) Cuentas nominales o de resultado
c) Cuentas de orden
CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS
CUENTAS PRINCIPALES O DE MAYORSon las cuentas que se registran en el libro Mayor y Balances
CUENTAS AUXILIARES
Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumarizar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales

CUENTAS REALES O DE BALANCE
Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada),entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.
En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.
Estas cuentas son las que conforman el estadofinanciero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un punto del continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual seconfeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.
CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO

Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de...
tracking img