Ejemplo Sintetico De Un Estudio De Caso Para Tesina

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
EJEMPLO SINTETICO DE UN ESTUDIO DE CASO PARA TESINA
Seminario de Tesis II
Tema
Perspectiva de un paciente de 22 años que padece Diabetes Mellitus tipo I desde hace 13 años, sobre la enfermedad y la significación otorgada a la no adherencia al tratamiento como posible respuesta a su condición.
Planteamiento del Problema
Actualmente y en respuesta a lo que se ha ido convirtiendo en un problemade salud publica cada vez más serio, diversos organismos relacionados con el cuidado y restablecimiento de la salud, han comenzado a lanzar campañas de información y prevención acerca de enfermedades metabólicas crónicas como la Diabetes.
Entre la información ofrecida con estos fines, se encuentran los subtipos de la enfermedad, las etiologías, los síntomas a corto y largo plazo, el tipo decuidados que requiere el paciente, los tratamientos disponibles y las consecuencias de no seguirlos de forma adecuada. Ahora bien, en base a las estadísticas rescatadas por diversos estudios a nivel nacional, es la Diabetes Mellitus tipo II la que constituye el problema más serio en este país, correspondiendo con el 98 % de los casos de esta enfermedad en territorio nacional.. De manera general, estaenfermedad disminuye la calidad de vida del paciente sin un tratamiento adecuado, llevándole a vivir en promedio 20 años tras la manifestación de la enfermedad. Entre algunas de las consecuencias que tiene el déficit o la ausencia de tratamiento en esta condición, se pueden nombrar padecimientos como la retinopatía diabética, que lleva a la perdida de agudeza visual y en casos severos, a laceguera; la nefropatía, que desencadena problemas renales (Torres y Castillo, 2002); dificultades de circulación, que pueden ocasionar un decremento en la capacidad para sanar y cicatrizar heridas expuestas o llevar a la necrosis de tejidos y amputación de miembros; la desmielinización de los nervios, que causa disminución en la sensibilidad de la piel o bien sensación de dolor sin un estimulo enconcreto (Martínez-Conde, Paredes, Castillo, 2002).
Por otro lado, si bien es posible deducir que, a pesar de lo agresivo que pudiera resultar esta parte del tratamiento, éste se vuelve una parte vital, de suma importancia para mantener la calidad de vida del paciente, se puede entonces pensar también que el abandono o la deficiente aplicación de éste, obedece a un acto de autodestrucción Sin embargo,apelando de nuevo a la particularidad individual de cada caso, parecería muy sesgado únicamente tomar esta línea de pensamiento, llegando incluso a no ver las causas de raíz que llevan al paciente a desentenderse de los cuidados necesarios para su auto preservación. Es importante pues el entender cómo percibe el paciente su enfermedad desde su propia perspectiva, abarcando no solo lascondiciones orgánicas que de ello puedan desprenderse, si no también que parte de su mundo interno le lleva a esto y que significado le otorga el individuo diabético a la adhesión o no adhesión al régimen médico que le permite controlar su enfermedad, para que de este modo, se efectué una correcta aplicación del mismo.
Por lo tanto, tomando lo anteriormente mencionado y teniendo en cuenta el casoparticular que abordara esta investigación ¿Que significa para el paciente que padece una enfermedad crónico degenerativa su condición y que le lleva a abandonar un tratamiento que le ayuda a sustentar su calidad de vida?
Objetivos:
Conocer la manera en que un paciente de 21 años que padece Diabetes Mellitus tipo I vivencia su condición, y en base a esto saber qué significado le otorga a ésta y alhecho de no adherirse adecuadamente al tratamiento indicado para la enfermedad.
* Conocer la perspectiva que el sujeto tiene sobre su condición en base a la información que posee acerca de la misma.
* Indagar acerca de la significación que el sujeto otorga al tratamiento indicado para su padecimiento
* Conocer la significación que el sujeto otorga a las opiniones externas sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE UNA INVESTIGACION PARA UN ESTUDIO DE CASO
  • Ejemplo de introducción para tesina
  • Ejemplo De Un Estudio De Caso
  • Ejemplos Estudio De Caso
  • Ejemplos de estudio de casos y control
  • Ejemplo de estudio de caso.
  • EJEMPLOS DE PORTAFOLIO PARA ESTUDIANTES
  • Ejemplos De Citas Textuales Para Ensayo, Estudio De Caso Y Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS