Ejemplo Tecnicas Supresivas y Expresivas

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Técnicas Supresivas

Ejemplo 1

José tiene 36 años. Lleva 1 mes en terapia y llegó a la misma refiriendo que tiene una sensación de vacío que no entiende, ya que su vida es “perfecta”, es muyexitoso en su trabajo, con un puesto directivo en una empresa trasnacional , tiene 4 años de casado con dos hijos de 3 y 1 año respectivamente. En su cuarta sesión José comenzó platicando acerca de larelación con su esposa y sus hijos.

José: Mi esposa me reclama siempre sobre el tiempo que le dedico al trabajo, dice que casi nunca le dedico tiempo a mi familia y yo no estoy de acuerdo: cada quetengo un momento libre es para ella y para mis hijos porque sé que debo ser un buen padre y esposo y sé que le tiempo que les dedico aunque no mucho es de calidad. Muchas veces el trabajo me absorbemucho pero debo ser responsable y dedicado si quiero seguir desarrollándome para poder darle una buena vida a mi familia, al final del día es lo que un buen hombre de familia debe hacer, ver por elbienestar de los suyos.

Terapeuta: José, me comentas que lo que haces “es lo que un buen hombre de familia debe hacer”, yo te preguntaría que es lo que quieres hacer.

José: ¡¿Cómo?! Pues eso, ¿no?,no entiendo bien

Terapeuta: Si, cuando me platicas de tu trabajo y la relación con tu familia, me parece que lo que haces en ambos aspectos es en relación a lo que crees que debes hacer “Debo serresponsable…debo ser un buen padre y esposo”, mi pregunta sería, más allá de que debes hacer ¿qué es lo qué tú necesitas?

José: ¡no sé! No lo había pensado de esa forma, pensé que era eso lo quenecesitaba, pero no sé, ya no sé, no sé que quiero.,

Terapeuta: te voy a pedir que respires profundo y me digas que sientes.

José: Me siento un poco confundido, sorprendido

Terapeuta: quemas…

José: me siento como frustrado y cansado….creo que me siento un poco triste, siento una opresión en mi pecho…

Terapeuta: quédate con este sentimiento (silencio) respira y cuéntame que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Gestalt Tecnicas Expresivas y Supresivas
  • Tecnicas Supresivas
  • Técnicas Supresivas
  • Tecnicas Expresivas
  • Tecnicas para el apoyo expresivo
  • Ejemplo de un manual tecnico ejemplo
  • Tecnicismos, ¿Qué Son? Y Ejemplos.
  • Ejemplo De Metáforas Para Expresar Sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS