TEXTO EXPOSITIVO EXPLICATIVO:

Se caracteriza por transmitir un conocimiento de modo objetivo, se organiza con la estructura básica de introducción, desarrollo, conclusión. Lo podemos agrupar en dos tipos:

Divulgativo: son aquellos que están dirigidos al público en general. Trata temas de interés social y tiene un estilo sencillo y claro.
Divulgación científica: trata un tema especializado y requiere que el receptor conozca la terminología de una determinada ciencia, ya que en su lenguaje predomina un vocabulario técnico. Estos textos se caracterizan por su orden y precisión.

Entre los ejemplos de este tipo de texto se encuentra: las disertaciones, charlas, folletos, conferencias, textos enciclopédicos.

EJEMPLO

Aspectos importantes para una alimentación saludable en los niños.

Los escolares tienen que comer de todo, pues cuanta mayor variedad de alimentos exista en su dieta, mayor es la posibilidad de que sea equilibrada y contenga los nutrientes que necesitan.Comer solo lo que nos gusta es una mala práctica nutricional.
Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios, en función de sus exigencias. Hay que variar las formas de preparación de los alimentos utilizando distintos procedimientos culinarios: asados, hervidos, a la plancha, guisados, y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos (ensaladas, gazpacho, sopas frías….)
En el plan de comidas de un escolar debe haber presencia de alimentos ricos en proteínas de origen anima: lácteos, carnes, huevos y pescado, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) son imprescindibles por su aporte de energía y deben formar parte de las dietas habituales de los escolares. Las frutas y ensaladas deben ser habituales y abundantes en la alimentación. El agua es la mejor bebida. Las comidas deben [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ejemplo Texto Explicativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Texto-Explicativo/4097731.html

MLA

"Ejemplo Texto Explicativo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Texto-Explicativo/4097731.html>.

MLA 7

"Ejemplo Texto Explicativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Texto-Explicativo/4097731.html>.

CHICAGO

"Ejemplo Texto Explicativo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Texto-Explicativo/4097731.html.