Ejemplo tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín, noviembre 13 de 2010 Urgente

Señor
JUEZ DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN
Medellín, Antioquia

Asunto: ACCIÓN DE TUTELA
Accionante: Ana Cristina Ceballos Martínez
Afectado: Alirio Sánchez Mejía
Accionado: DIRECCIÓN DE SALUD DE ANTIOQUIA / COOMEVA EPS

Yo, Ana Cristina Ceballos Martínez, identificada con la cédula de ciudadanía N°21.576.459, mayor de edad, actuando comoagente oficioso de mi esposo Alirio Sánchez Mejía quien se identifica con cédula de ciudadanía N° 35.896.745, acudo ante usted señor juez para promover, ACCIÓN DE TUTELA, de conformidad con el Art. 86 de la Constitución Política y el Decreto Reglamentario 2591 de 1991, con el objeto de que se le amparen los derechos constitucionales fundamentales que considero amenazados y/o vulnerados por laDIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA Y COOMEVA EPS vinculado en calidad de cotizante al no brindarle los servicios médicos requeridos ordenados por el médico tratante, en este caso autorizar la remisión para la APENDICECTOMÍA CON EL FIN DE PREVENIR QUE EL APÉNDICE INFLAMADO SE PERFORE Y PROVOQUE UNA PERITONITIS CAUSANDO LA MUERTE.

Esta petición se fundamenta en los siguientes:

HECHOS

Miesposo se desempeña como trabajador independiente, se encuentra afiliado a la EPS Coomeva hace dos meses. Debido a que presentaba dolor en la parte inferior del vientre nos dirigimos a la IPS Hospital General de Medellín donde el médico de turno le diagnosticó Apendicitis Aguda, por la cual debe ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata, pues de no realizarse de manera oportuna podríaocasionarse la muerte por peritonitis.

Al solicitar la autorización a la EPS Coomeva, ésta expresa que mi esposo sólo lleva dos meses afiliado a dicha entidad, y por lo tanto debe cancelar un valor adicional para poder realizar dicho procedimiento. Es de aclarar, que en el momento de radicar la afiliación nos informaron que la cobertura integral iniciaba a partir de ese momento.

Por esta razónacudo ante usted Señor Juez, ya que por circunstancias ajenas a mi voluntad no tengo los recursos necesarios para cubrir los copagos de dicha operación, pues en este momento me encuentro desempleada y lo que gana mi esposo sólo nos alcanza para el sustento diario. Además debido a su enfermedad hace varios días que no puede trabajar, disminuyendo así nuestros ingresos.

DERECHOS AMENAZADOS Y/OVULNERADOS

Considero, que la DIRECCIÓN DE SALUD DE ANTIOQUIA / COOMEVA EPS, al no brindar las atenciones médicas referidas en los hechos, le están vulnerando en forma flagrante los derechos fundamentales, tales como: la salud, la vida y en conexidad con el derecho a la seguridad social, lo que me permite promover esta acción constitucional de protección para que se otorgue el amparo oportuno yeficaz.

La H. Corte Constitucional ha enfatizado lo siguiente:

“En tal sentido, la tutela será procedente cuando algún derecho fundamental se encuentre efectivamente amenazado o vulnerado, de lo cual se sigue que el juez de tutela no debe esperar la vulneración del derecho fundamental para conceder la protección solicitada, sino que debe también acudir a la defensa de los derechosfundamentales invocados cuando éstos se encuentran amenazados”

En sentencia T-647 de 20031 se dejó en claro cuáles son las características que debe tener la posible amenaza para que sea viable la protección por vía de la acción de tutela:

“Sin embargo, tal amenaza no puede contener una mera posibilidad de realización, pues si ello fuera así, cualquier persona podría solicitar protección de los derechosfundamentales que eventualmente podrían serle vulnerados bajo cualquier contingencia de vida, protección que sería fácticamente imposible prodigarle, por tratarse de hechos inciertos y futuros que escapan al control del Estado.

De esta manera, si no existe una razón objetivada, fundada y claramente establecida por la que se pueda inferir que los hechos u omisiones amenazan los derechos...
tracking img