Ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “CAMILO CIENFUEGOS”. FACULTAD DE INGENIERÍAS QUÍMICA Y MECANICA.

INTRODUCCION A LOS MICROPROCESADORES
Dr. C.T. Ing. Evaristo González Milanés.

DICIEMBRE, 2003

INTRODUCCION A LOS MICROPROCESADORES Autor: Dr. Evaristo González Milanés Dpto. Física Universidad de Matanzas.

INTRODUCCIÓN.
Los microprocesadores han venido a ser el resultado del desarrollo en elcamino emprendido por la Electrónica Digital hacia la miniaturización, primeramente implementando una unidad de procesos completa en una sola pastilla o chip de circuito integrado, y posteriormente, mediante el aumento de la rapidez, capacidad de trabajo y potencia de dicha unidad.

La aparición de los microprocesadores (MP) representa el siguiente punto de salto en la electrónica después delocurrido con la invención del transistor, y la tecnología de su construcción avanza tan rápidamente que prácticamente ha revolucionado en corto tiempo el desarrollo de múltiples campos de la ciencia y la técnica, a la vez que se introduce de manera convincente en nuestra vida doméstica, siendo difícil mencionar una rama o campo de la ciencia en la cual no exista una aplicación de losmicroprocesadores. De hecho, cada día aumenta el número de instrumentos, sistemas de control de procesos, medios y equipos para las telecomunicaciones, medicina, servicios públicos e incluso juguetes, que emplean dentro de su estructura algún tipo de MP, sin entrar a considerar el hecho real de la introducción, divulgación y aceptación que han tenido las nuevas generaciones de computadoras digitales basadas eneste componente y que son conocidas por nosotros como microcomputadoras.

Es difícil predecir qué pasará en la electrónica en los próximos años, pero de acuerdo con la opinión de personalidades de esta rama, la influencia de los MP en el futuro será cada vez mayor y de ahí la importancia de preparar a los profesionales encargados de su aplicación y desarrollo, y de que a su vez, los graduados denivel superior posean conocimientos elementales que les permitan ganar en la cultura general necesaria que sirva de base a un conocimiento mayor de la aplicación específica en el campo en que desarrollarán su vida profesional .

Este material no es más que un primer intento para cubrir la limitación de información que sobre este tema presenta el texto que se emplea en la asignatura Electrónica,que se imparte a las carreras de Ciencias Técnicas, permitiendo a los estudiantes disponer de forma condensada de los contenidos relacionados con esta temática previstos en dicha asignatura.

1

1-)Computadora Digital.
Una computadora digital puede entenderse como un sistema que explora secuencialmente una información almacenada llamada programa, interpreta este programa y lo ejecuta. Paraello el sistema dispone de un HARDWARE, o sea, de una constitución física conformada por circuitos integrados interconectados sobre tarjetas de circuito impreso agrupadas en elementos funcionales de características definidas que conforman la MEMORIA, la UNIDAD de CONTROL, la UNIDAD LOGICO-ARITMETICA y las UNIDADES de ENTRADA-SALIDA. Simultáneamente dispone de un soporte no físico sino operativo, deun método de diálogo y por tanto de aceptación de órdenes, y de generación de mensajes. Ello lo constituye el conjunto de instrucciones al cual responde directamente, y es un elemento que caracteriza a cada computadora, y que recibe el nombre de SOFTWARE básico. El SOFTWARE no se limita al conjunto de instrucciones, sino que incluye también programas inteligibles por el computador, por tantoescritos de acuerdo con el SOFTWARE básico y que permiten interpretar programas escritos con lenguajes más evolucionados. El programa lo constituye un listado detallado de operaciones a desarrollar por la computadora en un orden consecutivo y lógico y es escrito en un lenguaje que sea comprensible para la máquina y que por tanto permita alcanzar ciertos resultados. El programador, atendiendo al...
tracking img