ejemplo

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014



ATENCION PRIMARIA A LA SALUD
Durante gran parte del siglo XX, los hospitales, con su tecnología y sus subespecialistas, han ido adquiriendo una función central en la mayoría de los sistemasde salud del mundo entero. Hoy en día la focalización desproporcionada en los hospitales y la subespecialización es una causa importante de ineficacia y desigualdad, y esa situación ha demostrado sermuy difícil de cambiar.
Puede que las autoridades sanitarias expresen ahora su preocupación al respecto con mayor insistencia que antes, pero la subespecialización sigue prevaleciendo, Por ejemplo, enlos países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el incremento del 35% registrado en el número de médicos en los últimos 15 años se debe al creciente número deespecialistas (que aumentó casi un 50% entre 1990 y 2005, frente a un incremento de tan sólo un 20% de los médicos generales).

Entre los factores que impulsan ese crecimiento se encuentran losintereses y tradiciones profesionales, así como el importante peso económico de la industria de la salud. Evidentemente, el buen funcionamiento de la atención terciaria especializada responde a una demandareal, dicha atención es necesaria, como mínimo, para la credibilidad política del sistema sanitario. No obstante, la experiencia de los países industrializados ha demostrado que la focalizacióndesproporcionada en la atención terciaria especializada no resulta rentable. El hospitalocentrismo entraña un costo elevado en cuanto a medicalización innecesaria y iatrogenia y compromete las dimensioneshumana y social de la salud.

Para hacer frente a los determinantes sociales de la salud y conseguir que los sistemas sanitarios propicien una mayor equidad en materia de salud, es preciso llevar acabo una amplia gama de intervenciones que superan con creces el ámbito tradicional de las políticas relativas a los servicios de salud, pues deben recurrir a la movilización de partes y grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS