ejemplode justificacion en trabajo social

SELECCIÓN DEL TEMA

La elección del tema “Razones por las cuales la gente llega a vivir en los basureros del Bordo de Xochiaca y cómo prevenir que esta población siga en aumento”.
El objetivo de la investigación de este problema social es que disminuya la comunidad asentada en esta área, así como conocer las razones de su permanencia.
Para la investigación de campo, se utilizaron técnicascomo: la observación y la entrevista (se incluye una grabación, fotos y una guía de entrevista estructurada).
Y para obtener información documental se requirió informase en Palacio a investigar sobre la zona, sobretodo visitar bibliotecas y hemerotecas, y vía internet.


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Para conocer las razones que tienen las personas de vivir ahí, fue necesariopreguntar a los habitantes a través de entrevistas directas, los requisitos que tuvieron que cubrir para su integración, como su interacción y apoyo entre ellos, las problemáticas que ocurren en esta comunidad, la falta de servicios públicos y lo que opinan estos habitantes.

JUSTIFICACIÓN

Son múltiples los conceptos de pobreza, pero en general, se trata de una condición que vulnera la dignidadde las personas, limita sus libertades fundamentales, impide la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilita su inclusión e integración social.

Una cortina de pobreza ha descendido sobre nuestro mundo, dividiéndolo en dos mundos materias y psicológicamente diferentes en dos planetas separados, en dos humanidades desiguales, una embarazosamente rica y otra desesperadamente pobre. Lalucha por levantar esta cortina de la pobreza seguramente es el desafío más formidable de nuestra época.

En el caso de América Latina, y específicamente en el de México, el problema de la pobreza en las últimas décadas se debe analizar considerando tres elementos fundamentales: el tipo de relaciones que se concretan entre capital y trabajo; el tipo de relaciones entre Estado y sociedad, y laheterogeneidad histórico estructural de las sociedades.



En el caso de la economía mexicana un grupo de estudios de problemas del empleo dio a conocer que era una gran magnitud de problemas de subempleo y desocupación un 37% y 45% de 13 millones de personas se encuentran en subempleo. Pues esta problemática no permitió el desarrollo o crecimiento de nuevos puestos.
Por lo tanto el desempleoprodujo un sistema de precios relativos incongruentes con la dotación de recursos del país, así también un desarrollo de una estructura productiva que operaba con costos elevados pues la consecuencia de esto fue el tamaño reducido de mercado.

La cultura de la pobreza, la cultura que caracteriza a los grupos sociales que usualmente viven en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, siqueremos usar una expresión grosera, características que nos muestran las conductas que no permiten a estas sociedades desarrollarse al mismo ritmo que las potencias denominadas del primer mundo.
Consideremos la Cultura de la pobreza, además de costumbres, formas de vestir, o aspectos lingüísticos, la cultura es un conjunto de valores que detenta un determinado grupo social. En los países en víasde desarrollo se tiene en un nicho la triste conducta de mano extendida.


En América Latina, México, siempre pidiendo rebaja, sobornando al policía, llevando doble contabilidad para evadir impuestos, buscando empleos de gobierno, puesto que nuestra cabeza no nos da para más que pedir, lo peor es que muchas veces el gobierno no paga porque está en quiebra, y la pobre gente tiene que hacersemejantes huelgas de hambre para exigir se le pague 8 meses de salario atrasado.

En esta, nuestras autoridades no se cansan de repetírnoslo todos los días, que somos países pobres, pero que tenemos dignidad, en la cultura de la pobreza se nos enseña a no pagar impuestos, defraudar el fisco, aceptar sobornos, robarnos el dinero que viene de la cooperación internacional.


Y hablando desde el...
tracking img