Ejemplos Análogos De Centros Culturales

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Existen distintos recintos y centros culturales con los que cuenta la ciudad de Saltillo, como son:

Universidad Autónoma de Coahuila. Ejemplos destacables.

Ateneo Fuente (Paraninfo, Pinacoteca, Museo de Historia Natural y Sala de Arte Colonial).

• Paraninfo del Ateneo Fuente

El Paraninfo del Ateneo Fuente funge como recinto para importantes actividades cívicas, institucionales yprincipalmente culturales, además de escenario donde se han presentado diferentes y reconocidas obras teatrales a nivel nacional.

Se ha constituido como uno de los símbolos más representativos del quehacer artístico y cultural en el seno de las comunidades universitarias, en lo particular y saltillense en general.

Sobresalen sus murales, obras del pintor catalán Salvador Tarazona, de los cualesel lado norte está dedicado a la ciencia y el sur a la cultura y las artes.

• Pinacoteca
En esta sala se representa el arte pictórico mexicano del siglo XVII hasta la segunda década del siglo XX. Cuenta con admirables obras de reconocidos autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pellegrin Clave, entre otros.


• Museo de Historia Natural
En él se muestra la evolución dela tierra, el hombre y las especies. En la sala se exhiben las aves, mamíferos, reptiles y minerales que predominan en Coahuila.

• Sala de Arte Colonial
Reúne aproximadamente cien muebles que ejemplifican los estilos más característicos del mobiliario ceremonial Prehispánico, Novohispano y del siglo XIX con influencias españolas, italianas, árabes, inglesas, orientales y francesas.
• Recintodel Patrimonio Cultural Universitario “Banco Purcell
Convertido en un museo de primer nivel, que conjunta en su infraestructura de una forma acertada lo clásico y lo moderno, convertido en un espacio único en la localidad.

cuales actualmente se exhibe obra de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, cuadros renacentistas que ahora quedan a la vista de todo espectador.

En el segundo piso se llevan acabo eventos culturales, y en la planta baja hay un museo de sitio, con elementos, utensilios y monedas de los siglos XVIII y XIX.

El edificio sorprende por el excelente manejo de los espacios y la comodidad del recorrido, pues se cuenta con las condiciones necesarias para el disfrute de cada sala.

La intención es que en las salas de exposición temporal durante todo el año se muestren elresto de las colecciones patrimoniales de la U. A. de C., que son: Herbolaria, Historia Natural, Instrumentos Científicos, Cueva de la Candelaria y la exposición fotográfica de la institución.

El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario está a un lado del Recinto Cultural Casa Purcell. Ambos edificios pertenecieron al empresario irlandés Guillermo Purcell, radicado en Saltillo a finales delsiglo XIX, que se destacó por ser uno de los impulsores económicos de la localidad.

Recorrer este espacio es una grata experiencia que alimenta el bagaje cultural de los habitantes de esta localidad y refuerza el sentido de pertenencia a una comunidad que ha crecido por el empeño de su gente. Para los turistas, representa una buena forma de conocer cómo se conformó el norte de este país, con unacultura de esfuerzo y trabajo.


• Recinto Universitario Aurora Morales de López

Ubicado en la calle de Ramos Arizpe, el Recinto Universitario Aurora Morales de López cuenta con cinco salas de exposició, un área de cómputo, un audiovisual, dos salas de usos múltiples en la planta superior y la terraza, donde se realizan eventos como presentaciones de libros y lecturas.

“El recinto tienecomo propósito principal promover, sensibilizar y actualizar, a través de la cultura y el arte, la formación integral en la primera estancia de la comunidad universitaria y por ende elevar el acervo cultural en sus distintas manifestaciones de nuestro entorno social”. (Guillermina González, directora del recinto)
• Centro Cultural Universitario

Fundado el 29 de Septiembre de 1993, alberga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro cultural
  • Centro cultural
  • Centro cultural
  • centro cultural
  • CENTRO CULTURAL
  • Centros culturales
  • centros culturales
  • ejemplos análogos clinicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS