Ejemplos de articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Géneros periodísticos de opinión

Luz María Narváez Robles

Rigoberto Cordero Aguirre.
Lic. En Comunicación y Medios

CONTENIDO:
Editorial, Articulo, Columna.

EDITORIAL:
Es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena, y el mes, en el de las revistas. La característica esenciales que este género resume la posición doctrinaria o política de las empresas periodísticas frente a los hechos de interés colectivo.
A diferencia de los demás géneros, el editorial no aparece firmado, y sus conceptos son responsabilidad de la institución, que así expresa sus convicciones ideológicas y posición política.

Ejemplo:

Ya no basto con la “barda” construida en frontera sur denuestro país vecino, Estados Unidos de Norte América, sino que ahora se acaba de aceptar una ley anti migrantes, la cual consiste en el derecho a revisar y exigir los papeles de ciudadano norteamericano a cualquier persona de la cual existan sospechas de ser migrante ya sea basándose simplemente en su color de piel por ejemplo.
La famosa ley SB1070 afecta directamente a cerca de 400 mil migrantes nosolo mexicanos sino de toda Latinoamérica.
El presidente Barack Obama había dicho en Washington DC que la ley era "una medida equivocada" y pidió al Congreso acelerar el debate de la reforma migratoria que, para ser aprobada, necesita apoyo bipartidista.
Los efectos no se hacen esperar pues a una sola semana de propuesta y aceptada se hizo ver el rechazo hacia esta misma.
De igual manera elpaís vecino lo resintió pues hubo una baja notable en la economía ya que aunque no lo quieran gran parte de la economía de el proviene de los migrantes que hoy laboran en aquel país.
La medida tomada por el gobierno de Arizona es inaceptable así lo menciono la CNDH incluso la ley SB 1070 se le es tachada por la misma organización como xenofóbica. Como es considerada también por todo nuestro país ygran parte, la gran mayoría de nuestro país vecino, los Estados “Unidos” de Norteamérica.

ARTICULO:

el género que utiliza el periodista para expresar sus ideas, opiniones, juicios o puntos de vista sobre noticias o temas de interés público, permanentemente es el articulo. El articulo según el tema y la oportunidad de los asuntos que trata, se clasifica en dos:
* Artículo deeditorial.
* Artículo de fondo.

Artículo de editorial:
En el artículo editorial, el periodista se ocupa de las noticias más importantes del momento. Los sucesos que han sido dados a conocer en las secciones informativas de los diarios son el material el que trabaja el articulista. El articulista se encarga de elegir lo que quiere comentar, para señalar su significación y su trascendencia.
Tienecomo diferencia al editorial es que en el artículo de editorial es responsabilidad del articulista y en la editorial es el punto de vista de la institución.

“Nayarit ya no es igual”
Por: Rigoberto Cordero Aguirre.

Definitivamente Nayarit ya no es el mismo en el que se vivía hace tan solo una década, donde si existía la delincuencia organizada y el narcotráfico, pero sin embargo no era unhecho que molestara nunca a terceras personas, las cosas han cambiado y de que forma lo han hecho que es hoy en día cuando hechos como los que han estado ocurriendo en lo que va del 2010 donde han sido ejecutados en Nayarit más de 60 personas entre presuntos sicarios y ciudadanos que desafortunadamente se encuentran entre la terrible guerra desatada entre los carteles que se están disputando ladichosa “plaza” de Nayarit. Plaza que es una de las mas peleadas en todo el país comparándose ahora con estados como Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, y Chihuahua.
A donde se irá a parar no se sabe la ciudad de Tepic y no solamente esta sino todo el estado de Nayarit el cual definitivamente “ya no es igual”.

Artículo de fondo:
En el artículo de fondo el articulista emite sus interpretaciones,...
tracking img