Ejemplos de casos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración teoría y aplicación.
Caso: 17.2
¿Cuál es el verdadero problema?
A principios de abril, Dick Bradley, administrador del mostrador de ajustes del first national bank solicito la asistencia del departamento de consultoría administrativa del banco, con la esperanza de encontrar la forma de motivar a sus empleados. Este mostrador de ajustes está involucrado en la corrección deerrores entre los bancos, especialmente transferencias de fondos. Parece que la producción de este mostrador ha caído fijamente desde febrero. Dick no pidió ayuda antes porque pensó inicialmente que esto era algo pasajero. El consultor asignado a esté proyecto conocía a Dick y a su estilo de administración el que estrictamente era “ser justo con toda la gente y sacar el trabajo”.
Dick era una personaagradable y con el que se podía trabajar fácilmente, por consiguiente se suponía que el problema no estaba en Dick. Al principio del proyecto, el consultor se presento con él y resulto la siguiente conversación:
Dick.- pase usted, tome asiento.
Consultor.- hola, Dick, ¿Cómo está usted?
Dick.- bien. Creo que está aquí para examinarnos.
Consultor.- si, parece que su producción esta baja, y loha estado por un tiempo.
Dick.- si, empezó a bajar en febrero y aun no sube, es por eso que lo llame.
Consultor.- ¿sabe cuál podría ser el problema?
Dick.- primero, pensé que era yo, pero ahora creo firmemente que es el contenido del puesto. Espero que usted sugiera algún enriquecimiento del mismo o como se llame.
Consultor.- si decidimos que es necesario, le mostraremos como realizarlo.Dick.- bueno, espero que algo se pueda hacer. El vicepresidente esta saltando sobre mí, y no sé que es. Yo no soy un mal colaborador. La producción era muy buena, de un extremo al otro del año. Entonces, usted sabe, me involucre en las evaluaciones de rendimiento de la gente, y es posible que no dedicara tiempo suficiente a la supervisión. No sé que es, pero espero que usted pueda ayudar.
Consultor.-le daré una buena mirada.
Entonces el consultor observo a los empleados, aprendió sus trabajos, y sostuvo entrevistas extensivas con todos ellos. Una entrevista de muestra con San Martin, un empleado, se ´presenta a continuación:
Martin.- bueno ¿a que se dedican ahora?
Consultor.- tratamos de ver porque la producción esta baja en esta área. ¿Estás cansado de tu trabajo o qué?

Martin.- noestoy cansado de él. En realidad, es bastante fascinante. Tienes que saber bastante en cuanto a banca, débitos y créditos para trabajar en este departamento.
Consultor.- ¿tienes alguna idea de porque la producción del departamento ha caído?
Martin.- francamente, no lo sabía. No lo había notado. Yo solo me dedico a hacer lo que se “espera de mí”. Pienso que todos nosotros lo que hacemos realmente eslo que se “espera” de nosotros.
Consultor.- reflexiona sobre ello y si algo surge, dame una llamada.
Martin.- está bien.
Parece que el trabajo es lo suficientemente excitante y que en realidad los empleados no están insatisfechos. El administrador es bastante agradable y no es la causa de que los empleados “flojeen”.

1.- ¿Cuál es el verdadero problema?
R= que no hay motivación y que losempleados solo hacen lo que se espera de ellos, sin entusiasmo y no hacen algo mas para sobresalir y beneficiar a la empresa.
2.- ¿Cómo debería Dick corregir el problema?
R = tratando de motivarlos y estando mas involucrado con ellos, hacerles saber que son valiosos elementos y que espera un poco mas de ellos, y que pongan un extra en el trabajo porque asi a todos les va mejor.
3.- ¿Piensa ustedque las motivaciones un chivo expiatorio en la situación?
R= no, si bien no se ve que los empleados estén insatisfechos con el trabajo, si se nota cierto aburrimiento y por eso flojean y no dan mas.

Caso.- 18.1
Las líneas de Eduardo
Eduardo león es propietario y administra una cafetería. Ha estado en el negocio durante casi dos años. Durante estos dos años de operación, Eduardo ha tenido...
tracking img