EJEMPLOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, CONDICONAMIENTO OPERANTE Y APRENDIZAJE SOCIAL

1 INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, vamos a ejemplificar tres casos cotidianos de condicionamiento clásico, condicionamiento operante y de aprendizaje social. Veremos a Juan Pérez (nombre supuesto), como obtiene el estímulo neutro de la música, se convierten un estímulo condicionado.
En el segundoejemplo, el de un condicionamiento operante, veremos la aplicación del refuerzo positivo que utiliza un padre para lograr que su hijo realice la limpieza y mantención de su dormitorio. Finalmente recordaremos con un ejemplo de aprendizaje social, el fenómeno mundial que ocurrió a fines de los 70, cuando se exhibió la película “fiebre de sábado por la noche” con John Travolta.

2 REDACCION DE LOSEJEMPLOS COTIDIANOS

2.1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
a) Juan Pérez es un amigo de mi barrio que tiene 23 años, él va a esperar a su señorita enamorada a la salida su trabajo, como hay un pequeño bar en esa misma cuadra, siempre que llega temprano la espera tomando una gaseosa, como al dueño del bar, le gusta escuchar una radio que emite canciones de la nueva ola (de los años 60), Juan siempreescucha las mismas canciones mientras espera a su enamorada. El otro día mientras escuchábamos la radio, se emitió una música del recuerdo, Juan me dijo que le gustaba mucho la música de la nueva ola, porque le traía recuerdos agradables.

[pic]

Podríamos decir que el Estímulo Incondicionado EI sería la espera de salida de su novia, la Respuesta Incondicionada RI podría ser la alegría de ver a lanovia, el Estímulo Neutro EN sería la música del recuerdo, la cual se ha convertido en un Estímulo Condicionado EC, pues cada vez que escucha esta música siente alegría, la cual sería la Respuesta Condicionada RC.

2.2 CONDICIONAMIENTO OPERANTE

[pic]

a) Manuel tiene un hijo de 13 años, a pesar de las amenazas de castigo que su mamá le ha prometido, su cuarto esta siempre sucio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ejemplos de condicionamiento y aprendizaje social. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Condicionamiento-y-Aprendizaje-Social/1364082.html

MLA

"Ejemplos de condicionamiento y aprendizaje social" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Condicionamiento-y-Aprendizaje-Social/1364082.html>.

MLA 7

"Ejemplos de condicionamiento y aprendizaje social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Condicionamiento-y-Aprendizaje-Social/1364082.html>.

CHICAGO

"Ejemplos de condicionamiento y aprendizaje social." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Condicionamiento-y-Aprendizaje-Social/1364082.html.