Ejemplos de conductismo aplicado a contextos educativo, social y clínico

Educativo:
Se me ocurre un ejemplo que tengo muy presente de cuando estaba en el colegio , no recuerdo muy bien que grado era, pero estaba yo en el Colegio Centro Educativo Bilingüe La Paz, y cada semana nos hacían un examen de ortografía ,era como de 10 palabras diferentes, quien pasara, lo formaban en fila, lo llevaban a la sala de maestras y le daban un sticker, recuerdo que me gustaban mucho , digo no era latípica estrellita en la frente, pero eran muy bonitas, el caso es que lo hacían a manera de estímulo para que nos esforzáramos , porque el examen era cada semana y quien pasara sacaba su sticker.
Para mi ese es un estímulo de refuerzo, porque ya sabíamos que quien pasara se ganaba su sticker, y por ende, pues le echábamos más ganas para pasar.
Lo mismo pasa, por ejemplo, con un maestro al que le gusta hacer preguntas en clase , si te pregunta algo sobre el tema que estás viendo , tu respondescorrectamente , y el maestro reconoce tu participación con un refuerzo positivo, eso te lleva a estudiar más , y contestar más y por consiguiente aprender más.

Clínico:

Los casos de fobias y temores suelen tratarse con una técnica conocida como desensibilización sistemática: el paciente comienza por practicar ciertos ejercicios de relajación mientras imagina las situaciones que le causan temor; una vez que logra mantener la calma, se le hace afrontar gradualmente las mismas situaciones, peroen la vida real, sin olvidar la práctica de la relajación. Con el tiempo, esta última llega a aprenderse tan bien que se convierte en una reacción espontánea, y los temores o fobias quedan superados.

Un método más rápido para tratar ciertas fobias es la exposición forzada o confrontación directa, que consiste en obligar al paciente a afrontar la situación que teme; pasada la reacción inicial, y una vez que éste se da cuenta de que no sufre ningún daño, su miedo se desvanece y se impone [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ejemplos de conductismo aplicado a contextos educativo, social y clínico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Conductismo-Aplicado-a-Contextos/3196585.html

MLA

"Ejemplos de conductismo aplicado a contextos educativo, social y clínico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Conductismo-Aplicado-a-Contextos/3196585.html>.

MLA 7

"Ejemplos de conductismo aplicado a contextos educativo, social y clínico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Conductismo-Aplicado-a-Contextos/3196585.html>.

CHICAGO

"Ejemplos de conductismo aplicado a contextos educativo, social y clínico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Conductismo-Aplicado-a-Contextos/3196585.html.